Ciberseguridad El 28% de los usuarios sufrió algún ciberincidente en el primer semestre de 2021

ciberseguridad-usuarios-observaciber
Por Redacción

Los usuarios que admiten haber sufrido incidentes de ciberseguridad durante el primer semestre de 2021 han bajado dos puntos, hasta situarse en un 28 por ciento. Además, la incidencia que estos más reportaron fueron los correos indeseados tipo spam. Concretamente, en un 85 por ciento de los casos. Así lo pone de manifiesto el último informe publicado por ObservaCiber, titulado Estudio sobre percepción y nivel de confianza en España.

Este dosier también señala que del mencionado porcentaje de personas afectadas por los ciberdelincuentes, el 61 por ciento afirma haber realizado algún cambio en sus hábitos de navegación. Unas acciones que se centran, sobre todo, en cambiar sus contraseñas o en actualizar las herramientas de privacidad. Incluso cerca del 30 por ciento de los internautas ha modificado sus hábitos de compra: ahora realizan comprobaciones básicas de ciberseguridad.

Uso de Internet

En este primer semestre, ObservaCiber ha percibido, asimismo, una mejora de la conducta de la población en el uso de la banca online y del comercio electrónico. De hecho, hombres y mujeres vigilan más los movimientos de las cuentas bancarias y realizan comprobaciones para asegurarse de que el sitio web es fiable.

Respecto al uso de las redes sociales, las mujeres son más prudentes a la hora de publicar información propia. El 44 por ciento tiene configurado su perfil para que solo pueda ser visto por sus amigos, mientras que en los hombres este porcentaje se sitúa en los 38 puntos. Lo mismo ocurre a la hora de descargar aplicaciones en dispositivos. Ellas descargan más apps de plataformas oficiales: solo un siete por ciento lo hacen desde sitios no oficiales, frente al 15 de los hombres.

Amenazas de ciberseguridad

Por otro lado, el informe advierte que la mitad de la población usuaria considera que la falta de conocimientos sobre seguridad en las nuevas tecnologías limita su uso. Y en este sentido, el riesgo que más le preocupa es la infección por malware. No obstante, también menciona el incremento de los troyanos y la peligrosidad del propio malware. Aunque, en el caso de los dispositivos móviles, se ha registrado un descenso en las infecciones por software malicioso.

Otra buena noticia es que continúa aumentando el número de usuarios (49%) que actualizan el sistema operativo de sus ordenadores, así como aquellas que utilizan alguna medida de desbloqueo seguro en su dispositivo móvil (35%).

En definitiva, aunque los usuarios cada vez están más concienciados en materia de ciberseguridad, la sociedad todavía tiene mucho que mejorar para que sus prácticas sean del todo correctas.

Descargar el Estudio sobre percepción y nivel de confianza en España.