Los riesgos cibernéticos superan al COVID-19 y ya son la primera preocupación para las empresas

riesgos cibernéticos_Barómetro de Riesgos de Allianz
Por Redacción

Pese a estar todavía en plena pandemia, la preocupación de las empresas por el COVID-19 se va disipando. O por lo menos así lo demuestra el último Barómetro de Riesgos de Allianz. No obstante, este estudio refleja un hecho no del todo halagüeño: los riesgos cibernéticos son la principal preocupación mundial de las compañías en este año 2022. De hecho, han superado en el ranking al propio coronavirus y a las interrupciones en la cadena de suministro.

El ransomware, las violaciones de datos o las interrupciones de TI son, en concreto, los tres riesgos cibernéticos que más inquietan a las compañías. Desde la aseguradora explican que uno de los principales factores que ha provocado este reciente «sorpasso» ha sido precisamente el aumento global de los ataques de ransomware; la principal amenaza cibernética para el 57 por ciento de los encuestados.

Pero eso no es todo. El segundo riesgo global (primero en España) más destacado es el lucro cesante o la pérdida de beneficios. Y este elemento está estrechamente relacionado con la ciberseguridad. No en vano, según la encuesta, la causa más preocupante de la pérdida de beneficios son los incidentes cibernéticos y el impacto de la creciente dependencia corporativa de la digitalización y el teletrabajo.

Otros riesgos

La pandemia sigue siendo una gran preocupación para las empresas, pero ha caído de la segunda a la cuarta posición en el ranking mundial. El ascenso de los desastres naturales y el cambio climático al tercer y sexto lugar respectivamente muestra una estrecha relación entre estas tendencias. Es más, este último elemento obtiene la clasificación más alta de su historia en el Barómetro de Riesgos de Allianz.

Por su parte, la escasez de trabajadores cualificados ocupa el noveno lugar y preocupa al 13 por ciento de los encuestados. De hecho, este es uno de los principales debes del sector de la ciberseguridad según multitud de empresas del mercado.

Los cambios legislativos y reglamentarios se mantuvieron en quinto puesto, con un 19 por ciento de los votos. Y aunque la clasificación no menciona explícitamente al sector de la seguridad cibernética, la inminente llegada de regulaciones como la Directiva NIS 2 o la de Resiliencia destacarán en este año 2022.

Consulta el Barómetro de Riesgos de Allianz 2022.