La Comisión Europea firmó el 5 de septiembre en Vilna, Lituania, el Convenio Marco sobre Inteligencia Artificial, Derechos Humanos, Democracia y Estado de derecho. Este tratado, impulsado por el Consejo de Europa, establece, de esta forma, un marco legal internacional para regular la inteligencia artificial (IA).
El tratado regula el ciclo de vida completo de los sistemas de IA, desde su desarrollo hasta su implementación en sectores tanto públicos como privados. Entre sus principales objetivos está garantizar la innovación responsable, la transparencia y la supervisión de los sistemas de IA, además de proteger derechos fundamentales como la privacidad y la igualdad.
Convenio compatible con la Ley de IA
En concreto, el convenio incluye una serie de conceptos clave de la Ley de IA de la Unión Europea, como el enfoque basado en el riesgo, la transparencia a lo largo de la cadena de valor de los sistemas de IA y los contenidos generados por IA, las obligaciones detalladas de documentación para los sistemas de IA considerados de alto riesgo y las obligaciones de gestión de riesgos.
Dicho documento está estructurado en ocho capítulos donde cada uno de ellos aborda aspectos del desarrollo y uso de la IA. Estos capítulos establecen una regulación integral que cubre desde el diseño de los sistemas de IA hasta su implementación, destacando principios como la dignidad humana, la igualdad, la privacidad y la fiabilidad tecnológica. Asimismo, el convenio refuerza la transparencia y la responsabilidad de los desarrolladores y operadores de IA y fomenta una innovación segura.
El convenio se aplicará en la Unión Europea a través de la Ley de IA junto con otras legislaciones pertinentes de la Unión cuando sea necesario. Una vez se haya firmado, la Comisión elaborará una propuesta de decisión del Consejo para la celebración del convenio. Por último, el Parlamento Europeo también debe dar su aprobación.
Las negociaciones sobre el convenio comenzaron en septiembre de 2022 bajo los auspicios del Comité de Inteligencia Artificial establecido por el Consejo de Europa en Estrasburgo. Las negociaciones incluyeron a la Comisión Europea, otros Estados miembros del Consejo de Europa, la Santa Sede, Estados Unidos, Canadá, México, Japón, Israel, Australia, Argentina, Perú, Uruguay y Costa Rica.
Archivado en: