Interior lanza una campaña en redes sobre ciberdelincuencia

suplantación o robo de identidad en redes sociales
Gabriela Bustelo

Las cuentas de redes sociales del Ministerio del Interior, coordinadas con las de la Policía Nacional y la Guardia Civil, compartirán cada semana vídeos destinados a las plataformas de Twitter, Instagram y TikTok. Esta campaña será una alerta directa del Ministerio de Interior a los españoles sobre la ciberdelincuencia que les acecha casi desde cualquier rincón de la red.

El Ministerio de Interior alerta en las redes sobre la ciberdelincuencia

La iniciativa forma parte de la estrategia presentada el pasado 8 de febrero por el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, para hacer frente al incremento de la cibercriminalidad, que supone ya uno de cada cinco delitos cometidos en España. El programa consta de una campaña de publicidad, un programa de difusión de pautas de prevención en redes sociales así como la presencia de expertos de Policía Nacional y Guardia Civil en programas de radio y televisión.

La presentación de los videos estará a cargo de una policía y una guardia civil. Estas piezas audiovisuales informarán sobre las ciberamenazas y fraudes más frecuentes en línea. Aportarán consejos para identificarlos y evitar ser víctima de la ciberdelincuencia cada vez más activa y dañina. Los seis primeros vídeos abordan los casos de suplantación por correo electrónico, los fraudes de las criptomonedas, las falsas ofertas de empleo, los fraudes en el alquiler de gangas, la estafa del amor y el phishing.

Los dos primeros videos se han lanzado esta semana

En la propia cuenta de Twitter del Ministerio del Interior se han lanzado esta semana dos videos, sobre la ciberestafa del amor, explicada por una agente de la Policía Nacional que advierte sobre un timo que simula una relación afectiva digital para acabar extorsionando dinero a la víctima. «El amor ni se compra ni se paga», es el eslogan empleado. La segunda pieza audiovisual advierte de las promesas de dinero fácil y rápido mediante la estafa de las criptomonedas. En este caso es una agente de la Guardia Civil la que detalla cómo evitar el fraude. En paralelo, las cuentas de la Policía Nacional y la Guardia Civil también comparten los videos.

https://twitter.com/interiorgob/status/1635980916605460480?s=20