ISMS Forum promueve la sostenibilidad en el sector con la creación de un Pacto de Ciberseguridad Sostenible

Ciberseguridad sostenible
Redacción

El grupo de trabajo de ISMS Forum ha presentado su última iniciativa, un Pacto de Ciberseguridad Sostenible, que pone en relieve comprender el impacto de los servicios en la nube y la ciberseguridad en nuestro planeta, enfatizando la sostenibilidad en el entorno cloud. En definitiva, el objetivo es reducir significativamente la huella de carbono, y la propuesta se erige como el primer marco de referencia con este tema dentro de la Agenda 2030 en el sector.

En este contexto, el pacto busca promover prácticas y medidas que fomenten la seguridad en línea y se adhieran a principios sostenibles con el fin de proteger el medio ambiente y lograr un equilibrio entre el actual desarrollo tecnológico y la preservación del entorno.

Para poder llevar a cabo este proyecto, la medición de la ciberseguridad sostenible correrá a cargo del sello ‘Cyber Green Proof’. Se trata de una marca que cerciorará a las diferentes entidades su compromiso con la sostenibilidad en esta materia. De este modo, el Pacto de Ciberseguridad Sostenible de ISMS Forum busca servir de referencia de buenas prácticas para todas las compañías que manejen la seguridad de la información.

Los puntos del Pacto de Ciberseguridad Sostenible

Alrededor de la iniciativa se han establecido ocho puntos sobre los que destaca el primero: la gobernanza. En este sentido, el primer punto busca promover un liderazgo responsable en aspectos sociales, ambientales y económicos.

A continuación, se encuentra el compromiso de transparencia, ofreciendo claridad accesibilidad a las políticas y prácticas de la ciberseguridad. Seguido de la eficiencia energética implementando medidas para reducir el consumo de energía y convertir a las empresas en neutros de carbono para 2030.

Como cuarto punto está la economía circular que incorpora la visión circular del uso de recursos y generación de residuos. Al hilo de residuos, continúa con la gestión responsable de residuos electrónicos que promueve el reciclaje de estos servicios y productos. Seguido de la creación de unos estándares sostenibles en el mundo digital, y de la colaboración y divulgación entre otras empresas y grupos de trabajo.

Por último, la colaboración en la cadena de suministro para poder evaluar y seleccionar a los proveedores que sí están comprometidos con la sostenibilidad.

Pacto de Ciberseguridad Sostenible de ISMS Forum

Archivado en: