Justicia prestará sus servicios a la nueva Oficina de Gobierno de Ciberseguridad

Certificaciones en ciberseguridad.

El Ministerio de Justicia, dirigido por Pilar Llop, atenderá la prestación de servicios de la nueva Oficina de Gobierno de Ciberseguridad, creada en el seno del Comité Técnico Estatal de la Administración Judicial Electrónica (CTEAJE) para reforzar la seguridad de la información digital de la Administración de Justicia frente a ciberamenazas o ciberataques.

Llop ha indicado que desde el Ministerio de Justicia están «muy atentos a las nuevas formas de delincuencia que surgen en la red», y ha destacado que esta iniciativa sitúa la Justicia española «a la vanguardia en ciberseguridad y con este servicio da una respuesta adecuada a los nuevos retos y riesgos que surgen en internet».

De este modo, la Oficina de Gobierno de Ciberseguridad se inscribirá en un nuevo Subcomité de Seguridad, puesto en marcha con el fin de salvaguardar la información homogénea en el ámbito de toda la Administración de Justicia estatal.

En esta nueva oficina, un equipo de profesionales especializados proporcionará un catálogo de servicios de seguridad para que la información y los servicios de la Administración de Justicia cuenten con niveles similares de seguridad, mejorando así la protección, vigilancia y detección de incidentes, así como optimizando la capacidad de reacción y respuesta ante cualquier amenaza.

Servicios de la nueva oficina

Entre los servicios ofertados se incluye la elaboración del desarrollo normativo de la política de seguridad de la información, en línea con la legislación vigente en la materia, como el Esquema Nacional de Seguridad (ENS); el Esquema Judicial de Interoperabilidad y Seguridad (EJIS) y la legislación sobre la protección de datos de carácter personal.

Además, la oficina prestará asesoramiento para la puesta en marcha o mantenimiento de procedimientos técnicos; servicios transversales como la implantación de herramientas para compartir información; actividades de formación y concienciación en seguridad; o difusión de guías o instrucciones al respecto.