España investiga a OpenAI por posible vulneración de datos en ChatGPT

Chat GPT
Redacción

La Agencia Española de Protección de Datos (AEPD) ha hecho constar su advertencia de que determinados dispositivos cibernéticos de acceso global, como el ChatGPT puedan tener un impacto significativo sobre los derechos de las personas. Por tanto, la agencia española recomienda una actuación coordinada y unificada a nivel europeo, de acuerdo con el Reglamento General de Protección de Datos (RGPD). Acorde a esta reflexión, España ha iniciado vía la AEPD un procedimiento de oficio por el cual se realizará una investigación a OpenAI, la compañía estadounidense creadora de ChatGPT.

La AEPD de España investiga a OpenAI, empresa creadora de ChatGPT

En este sentido, la AEPD solicitó al Comité Europeo de Protección de Datos (EDPB, por sus siglas en inglés), que se incluyera el servicio ChatGPT como tema a abordar en su reunión plenaria. Tras este encuentro celebrado el pasado día 13 de abril, la EDPB —de la que la AEPD es miembro junto con otras autoridades de protección de datos del Espacio Económico Europeo— decide poner en marcha un grupo de trabajo (task force). El objetivo es promover la cooperación y el intercambio de información sobre las actuaciones de las autoridades de protección de datos.

Investigación a OpenAI

Conviene recalcar que tanto en la investigación sobre OpenAI y su producto ChatGPT como en la participación en el grupo de trabajo europeo, la AEPD de España actúa concurrentemente dentro de los parámetros de sus competencias como autoridad nacional de supervisión y control, así como en coordinación con sus homólogos en Europa a través del Comité.

Además, la Agencia defiende y lucha por el avance e implementación de tecnologías innovadoras como la Inteligencia Artificial, manteniendo el pleno cumplimiento de las leyes vigentes porque cree que solo desde este punto de partida se puede llevar a cabo un avance tecnológico compatible con los derechos y libertades de las personas.