La asociación @asLAN cancela el segundo día de su congreso por el coronavirus

El evento, que había sido inaugurado por el secretario de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información, Roberto Sánchez, cierra a causa de las medidas anunciadas por el Ministerio de Salud en relación al COVID-19.

Aslan 2020

Zona de exposición del Congreso Aslan 2020.

La vigésimo séptima edición del Congreso Aslan ha tenido que ser cancelada, tras celebrar su primera jornada. El motivo son las medidas anunciadas por el Ministerio de Salud en relación al COVID-19, según ha confirmado la organización en un comunicado. El evento había abierto sus puertas el día anterior con una menor afluencia de visitantes que otros años. Además, registró la cancelación del 10% de sus ponencias y la ausencia de algunos expositores debido a la expansión del coronavirus. Aun así, el congreso contaba con la presencia de más de un centenar de empresas expositoras y patrocinadoras y cerca de 150 ponentes.

Aslan 2020_2

Inauguración

Precisamente, el secretario de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información, Roberto Sánchez, había inaugurado el evento a primera hora de la mañana. Durante su intervención, alabó al sector tecnológico español por “su papel vertebrador de la sociedad”, lo que, a su vez, comentó, “implica una gran responsabilidad”.

Inauguración Aslan Secretario Estado Telecomunicaciones
Inauguración de Aslan 2020 por parte del Secretario Estado Telecomunicaciones, Roberto Sánchez.

Consciente de este hecho y de la importancia de la digitalización, el Gobierno decidió crear una Vicepresidencia ligada a la transformación digital, reforzada mediante dos Secretarías de Estado: “Una dedicada a la transformación digital de la sociedad, en la que se pone al ciudadano en el centro de este proceso, y la otra relacionada con las infraestructuras digitales que tiene como fin extender la conectividad a todo el territorio nacional”, explicó.

Con ello, se pretende avanzar en la digitalización del país, para lo cual el Gobierno se apoyará en una nueva Agenda Digital con horizonte en 2025. “Según el Índice de Digitalización de la UE, España se sitúa como el más avanzado entre los cuatro grandes países europeos. Además, según las estadísticas sobre banda ancha de la OCDE, nuestro país es el sexto del mundo con mejor resultado, con un 73% de conexiones de banda ancha”, afirmó.

Precisamente, para seguir en esta línea, el secretario de Estado adelantó que la nueva agenda digital se centrará en áreas importantes como “la conectividad y el 5G». Asimismo, abordará «el incremento de las competencias digitales de los ciudadanos y la ciberseguridad para ofrecer garantías a la sociedad”. Aparte de ello, subrayó la importancia de la “digitalización de la industria y de las Administraciones Públicas”.

Según comentó García durante su intervención, “hay que asegurar el tránsito a la economía de los datos, poniendo en valor estos y sus propiedades”

Próximas regulaciones

Para conseguirlo, Sánchez hizo referencia a la importancia de la regulación, que hará que lo anterior sea “una realidad controlada y controlable”. En este sentido, el Gobierno trabaja en dos grandes ámbitos. Por un lado, en publicar una ley de telecomunicaciones que incorpore la nueva directiva Europa de comunicaciones electrónicas, que establece el nuevo marco de relaciones entre los operadores de telecomunicaciones tradicionales y los nuevos. Y por otro, en desarrollar una ley audiovisual en la que se equilibren las obligaciones entre las empresas audiovisuales tradicionales y las nuevas que proporcionan diferentes formas de consumo, producción y distribución de contenidos.

El Gobierno trabaja para publicar una ley de telecomunicaciones y otra audiovisual para adaptar la regulación a las nuevas necesidades del mercado

Por último, el secretario de Estado desveló también que el Gobierno trabaja en una carta de derechos digitales para los ciudadanos. «Su éxito dependerá de que responda a una ambición compartida”, apuntó. De ahí que fomentarán el diálogo permanente con la industria, las corporaciones locales y las empresas para que “esto sea un asunto de todos”.

Finalmente, Sánchez concluyó su intervención afirmado que ahora el reto de la digitalización “pilla a España en condiciones de partida de liderazgo”, por lo que es necesario “aprovechar esta oportunidad”.

Archivado en: