Ciberseguridad ENIA La ciberseguridad, un pilar destacado de la nueva Estrategia Nacional de Inteligencia Artificial

Redacción

El Gobierno ha presentado la nueva Estrategia Nacional de Inteligencia Artificial (ENIA), una de las propuestas fundamentales del Plan España Digital 2025. El objetivo de esta Estrategia es generar un entorno de confianza respecto al desarrollo de una Inteligencia Artificial (IA) inclusiva, sostenible y que ponga a la ciudadanía en el centro. La Estrategia Nacional de Inteligencia Artificial “busca situar a nuestro país en la línea de los países líderes en la investigación y el uso de una Inteligencia Artificial confiable al servicio del desarrollo económico y social, al servicio de nuestra modernización económica”, en palabras del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.

La puesta en marcha de esta estrategia movilizará una inversión pública de 600 millones de euros en el período 2021-2023, a los que se añadirá la aportación del fondo Next Tech de naturaleza público-privada y que persigue impulsar el emprendimiento en tecnologías digitales habilitadoras. En los Presupuestos Generales del Estado para 2021 se prevén 330 millones de euros para Inteligencia Artificial y Economía del Dato.

Ejes estratégicos de la ENIA

La ENIA contará con seis ejes estratégicos, que son los siguientes:

  1. Impulso de la investigación científica, el desarrollo tecnológico y la innovación en Inteligencia Artificial.
  2. Fomento de las capacidades digitales, el desarrollo del talento nacional y la atracción del internacional.
  3. Desarrollo de plataformas de datos e infraestructuras tecnológicas que den soporte a la IA.
  4. Integración de la IA en las cadenas de valor para transformar el tejido económico.
  5. Impulso del uso de la IA en la Administración Pública y en las misiones estratégicas nacionales.
  6. Establecimiento de un marco ético y normativo que garantice la protección de los derechos individuales y colectivos, con el bienestar social y la sostenibilidad como ejes vertebradores.

ENIA, Estrategia Nacional de Inteligencia Artificial

Importancia de la ciberseguridad

En cada uno de estos seis ejes se recogen una serie de medidas. Concretamente, en la tercera, el desarrollo de plataformas de datos, la nueva estrategia hace referencia a la importancia de la ciberseguridad y la seguridad del dato. En este sentido, establece que requiere la concienciación de todos los actores implicados (Administración, empresas y ciudadanía). Asimismo, es preciso una buena coordinación entre todos los agentes que intervienen en la protección de la red. Además, pone el acento en la necesidad de promover la cultura de la ciberseguridad a través de la concienciación, la sensibilización y la formación.

Otras cuestiones recogidas en la ENIA

Y prueba de la importancia de la gestión segura de la información es que se creará la Oficina del Dato de ámbito nacional y la figura del “Chief Data Officer”; así como se impulsará la creación de espacios compartidos de datos y repositorios descentralizados y accesibles. Se reforzarán las capacidades de supercomputación y se impulsará el Plan Nacional de Tecnologías del Lenguaje.

Además, se lanzarán programas de ayudas para empresas con el fin de incorporar la IA en los procesos productivos y de las cadenas de valor. Paralelamente, se lanzará también el “Fondo Next Tech” de capital riesgo público-privado para impulsar el emprendimiento digital y el crecimiento de empresas.

Finalmente, en el ámbito del sector público, se pondrá en marcha un laboratorio de innovación para nuevos servicios y aplicaciones de la IA (GobTechLab). Además, y se incorporará la IA a la Administración Pública para mejorar la eficiencia, y se impulsará una gestión pública basada en datos.

Y por el lado ético y normativo de protección de derechos, se pondrán en marcha observatorios para evaluar el impacto social de los algoritmos. Asimismo, se desarrollará un sello nacional de calidad en IA y se elaborará una Carta de Derechos Digitales.

En definitiva, según establece el documento, la ENIA permitirá mejorar la preparación del tejido productivo español de cara a impulsar su competitividad en el plano europeo e internacional. Se trata, por tanto, de un paso fundamental en la apuesta por la transformación digital de la economía y la sociedad.