Occidente no se fía de la red social china TikTok, que tiene 1.500 millones de usuarios

La UE veta TikTok: ¿Es la red social china un troyano gigante infiltrado en Occidente?

Gabriela Bustelo

La Comisión Europea y el Consejo de la Unión Europea han prohibido a todos sus empleados descargar y conservar la aplicación TikTok en los dispositivos corporativos y en los dispositivos personales afiliados como medida de protección frente a las ciberamenazas. En caso de tener la aplicación activa, debe desinstalarse de inmediato, como muy tarde el 15 de marzo. En definitiva, la UE veta la red social TikTok, como ya ha hecho el Congreso de EEUU, que ha prohibido usarla a 4 millones de empleados del gobierno federal de Estados Unidos.

La UE veta TikTok: la Comisión Europea y el Consejo UE prohíben la app

Fue la Comisión Europea quien tomó la iniciativa, pero el Consejo de la UE ha confirmado que se suma a esta medida precautoria. «Desde el primer momento, la Comisión Europea tiene la ciberseguridad como prioridad y en este ámbito se ha optado por una estrategia para salvaguardar la institución», ha indicado el comisario europeo de Mercado Interior, Thierry Breton. La noticia se dio a conocer a través del medio bruselense Euractiv, especializado en información del ámbito de la Unión Europea.

Occidente no se fía de la red social china TikTok

La multinacional tecnológica asegura que el Partido Comunista Chino no tiene acceso a los datos de sus usuarios. Rich Waterworth, director de Operaciones de TikTok en Europa, anunció ayer en un blog que dos centros en Irlanda estarían muy avanzados y un tercero proyectado en otro lugar europeo todavía no decidido. El gobierno de EEUU lleva años con la mirada puesta sobre una plataforma con mucho éxito entre su población. ¿Es cierto o no que el estado chino puede acceder a los datos de los usuarios occidentales y del resto del mundo? TikTok siempre lo ha negado. Waterworth espera que con los nuevos centros de datos europeos se reestablezca la confianza de los más de 150 millones de usuarios de TikTok en el viejo continente.

¿El gobierno de Xi Jinping espía a Occidente a través de TikTok?

Conforme se dispara mes tras mes la cifra de usuarios de TikTok, Statista calcula que serán 2.000 millones en 2024. Entre tanto, los gobiernos y organismos reguladores occidentales cada vez se fían menos. Es sabido que las autoridades chinas nacionales y locales tienen mastodónticas bases de datos sobre su propia población, es decir, sobre 1.400 millones de habitantes. El gobierno de Xi Jinping ejerce un férreo control sobre las redes sociales de su país, como pueda ser Weibo, el Twitter chino, sometida a filtros gubernamentales que eliminan del debate público los temas considerados polémicos. En EEUU hay 136 millones de usuarios de TikTok. Europa ronda en torno a los 150 millones de usuarios, de los que casi 9 millones son españoles.