La II Jornada STIC Capítulo Colombia fomenta la cooperación iberoamericana en ciberseguridad

Celebrada en Medellín bajo el lema ‘Aliados por una Iberoamérica cibersegura’, la II Jornada STIC Capítulo Colombia puso de manifiesto la importancia de la cooperación internacional en materia de ciberseguridad. Organizado por el Centro Criptológico Nacional (CCN) y el Instituto Nacional de Ciberseguridad (Incibe) con el apoyo de ‘Segurilatam’, durante tres días se abordaron temas relacionados con la gobernanza, el ‘ransomware’, las estrategias nacionales, los CSIRT o la ciberinteligencia.

victor-manuel-munoz-paz-esteban

Víctor Manuel Muñoz (Presidencia de Colombia) y Paz Esteban (CNI) participaron en la jornada inaugural del evento de ciberseguridad iberoamericano.

Por Bernardo Valadés

La II Jornada STIC Capítulo Colombia tuvo una asistencia presencial de más de 500 personas y una audiencia online de 2.500 usuarios, procedentes de 31 países, durante los tres días del evento. Bajo el lema Aliados por una Iberoamérica cibersegura, el evento congregó a expertos colombianos, españoles e internacionales de ciberseguridad en una clara apuesta por estrechar la cooperación público-privada.

El encargado de dar la bienvenida a los asistentes fue Víctor Manuel Muñoz. El director del Departamento Administrativo de la Presidencia de la República de Colombia confió en que la jornada fuese «un proceso de colaboración y aprendizaje conjuntos». Y aprovechó la ocasión para compartir un balance de cibercrimen elaborado a partir de datos reportados a la seguridad pública.

En este sentido, explicó que los ciberincidentes continúan al alza y que los mismos afectan a todo tipo de sectores y ciudadanos. Buena muestra de ello son los ciberataques sufridos por el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE) y el Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos (Invima).

«El DANE tuvo un acceso abusivo en octubre de 2021 y recuperarlo requirió cerca de 60 días. En cuanto al Invima, fue objeto de un ataque de ransomware en febrero que comprometió el 70 por ciento de su infraestructura», precisó el representante presidencial.

Muñoz también aprovechó su intervención para presentar los avances que se han producido en los últimos años en Colombia en materia de ciberseguridad. «La política pública está. Pero debe acompañarse de formación, equipo humano, cultura de seguridad, formación, inversiones…», señaló.

Medellín, ejemplo de ciudad innovadora

La inauguración de la II Jornada STIC Capítulo Colombia prosiguió con la participación de Iván Castaño. En calidad de anfitrión, el director ejecutivo de Ruta N explicó que el deseo del centro de innovación y negocios es «contribuir a que Medellín sea la ciudad de América Latina más innovadora y emprendedora».

Asimismo, manifestó que en Ruta N apuestan por las empresas con base tecnológica. «Y la ciberseguridad es muy importante en este aspecto», observó.

Seguidamente intervino Joaquín de Arístegui Laborde. El embajador de España en Colombia puso especial énfasis en resaltar el clima de colaboración existente entre ambos países en lo que a la seguridad se refiere. Y también en la necesidad de garantizar una transformación digital segura.

Al respecto, indicó que «la transformación digital y la ciberseguridad tienen una gran repercusión en nuestro día a día, la sanidad, los procesos electorales, la prevención y gestión de crisis…». Por dicho motivo, juzgó necesario que gobiernos, empresas y ciudadanos trabajen de la mano en ese esfuerzo.

Ciberseguridad: una responsabilidad compartida

A continuación, Paz Esteban, secretaria de Estado directora del Centro Nacional de Inteligencia (CNI), se dirigió a los presentes desde Madrid. Tras recordar que el CNI celebra su 20º aniversario en 2022, centró su discurso en la contribución de la tecnología al desarrollo de las naciones.

«Sin duda, vivimos un momento histórico. Pero en dicho escenario aumentan los ciberataques, su complejidad y el daño que hacen a nivel económico y reputacional. Incluso pueden afectar a la seguridad nacional. Por ello, es necesaria la colaboración, principal seña de identidad de la II Jornada STIC Capítulo Colombia», advirtió.

En su alocución, Paz Esteban enfatizó al aseverar que «la ciberseguridad es una responsabilidad compartida». Y en sintonía con el embajador español, consideró imprescindible «sensibilizar a administraciones, empresas y ciudadanos. Con la cooperación podremos hacer frente a los enormes desafíos que representa la ciberseguridad», concluyó.

mesa-redonda-jornada-stic-colombia
En la fila superior, de izquierda a derecha: Javier Candau (CCN), Alison August Treppel (OEA) y el coronel Francisco Palomo (MCCE). Abajo, María Lucía Villalba (Gobierno de Colombia) y Rosa Díaz (Incibe).

Estrechando lazos entre España y Latinoamérica

Antes de darse por inaugurada la II Jornada STIC Capítulo Colombia, se llevó a cabo una mesa redonda. El primero en intervenir fue Javier Candau, jefe del Departamento de Ciberseguridad del Centro Criptológico Nacional (CCN), quien ensalzó la celebración del evento como «punto de encuentro para compartir información de ciberamenazas y gestión y gobernanza de la ciberseguridad con nuestros homólogos de Latinoamérica».

Por su parte, Alison August Treppel, secretaria del Comité Interamericano contra el Terrorismo (CICTE) de la Organización de los Estados Americanos, coincidió con Paz Esteban en que «la seguridad cibernética es una responsabilidad compartida. Por lo tanto, materializar alianzas para construir una Iberoamérica cibersegura es un asunto muy importante en el que el intercambio de información es primordial».

En esa misma línea, el coronel Francisco Palomo, del Mando Conjunto del Ciberespacio (MCCE), se mostró orgulloso de mantener una estrecha relación con la comunidad iberoamericana. «Todos tenemos limitaciones y muchas ciberamenazas son comunes. Hace años no era muy común compartir experiencias sobre ciberataques. Afortunadamente, ahora eso no es así, lo cual ayuda a que otros no los sufran», razonó.

En representación del Gobierno de Colombia, María Lucía Villalba, consejera presidencial para la Transformación Digital y Gestión y Cumplimiento, también resaltó la importancia de que se celebren encuentros de estas características para compartir experiencias. «Este es un espacio en el que se puede ver y comparar cómo se manejan los ciberincidentes en otros países y de qué manera podemos cooperar», opinó.

Por último, Rosa Díaz, directora general del Instituto Nacional de Ciberseguridad (Incibe), hizo referencia a los pilares de la entidad que representa. «El primero es la colaboración. De igual modo, deseamos que exista una industria de ciberseguridad sana. Y también concienciamos a la ciudadanía sobre los riesgos cibernéticos. Debemos ayudar a los países para que sean más ciberseguros», argumentó.

Más de medio centenar de ponentes

A continuación se dio paso a un elenco formado por más de medio centenar de ponentes de ambos lados del Atlántico. Todos ellos trataron temas relacionados con la gobernanza, los ataques de ransomware, las estrategias nacionales de ciberseguridad, los CSIRT o la ciberinteligencia.

La II Jornada STIC Capítulo Colombia fue clausurada por Carme Artigas, secretaria de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial. En su discurso resaltó que «la transformación digital abre enormes oportunidades al desarrollo socioeconómico. Pero, al mismo tiempo, incorpora amenazas y riesgos nuevos para los que debemos prepararnos, siendo capaces de anticiparnos para garantizar la protección y seguridad de la ciudadanía».

«La ciberseguridad no tiene fronteras físicas. Y en este entorno cobra cada día más importancia la cooperación internacional para la prevención de las amenazas y la persecución de los ciberdelitos», concluyó.

De esta forma finalizó la II Jornada STIC Capítulo Colombia, organizada por el CCN e Incibe con el apoyo de CSIRTAmericas Network, del Comité Interamericano contra el Terrorismo de la Organización de los Estados Americanos (OEA), y, entre otras entidades, la revista Segurilatam, hermana de Red Seguridad.

carme-artigas-jornada-stic-colombia
Carme Artigas, secretaria de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial, clausuró la jornada.