La importancia de una buena gestión de la seguridad ‘endpoint’

Herramientas de seguridad endpoint
Redacción

El aumento de las personas teletrabajando ha puesto en el punto de mira la seguridad endpoint. Debido al teletrabajo, las empresas están adoptando cada vez más las aplicaciones móviles y servicios en la nube, y con ello vienen nuevas formas de ciberataque.

La buena gestión de este software ayuda a identificar y gestionar el acceso a los ordenadores y los datos de los usuarios a través de una red corporativa.

La seguridad de endpoint consiste en proporcionar protección a los dispositivos de la empresa, como pueden ser los ordenadores, teléfonos móviles, impresoras… para evitar y eliminar riesgos en caso de un ciberataque. El endpoint ha evolucionado a lo largo de los años desde medidas básicas como el antivirus, hasta soluciones de protección más completas e integradas en el resto de las herramientas de seguridad de la compañía.

Es un concepto que se aplica a la ciberseguridad de las empresas. Por ello, es importante tener una buena política de seguridad endpoint, ya que permite tener salvaguardada la información de carácter más privado y evita el acceso no autorizado a datos e información corporativos.

Con el aumento del teletrabajo, cualquier dispositivo conectado a la red empresarial, puede suponer un riesgo. La INTERPOL reportó un aumento de los ciberataques durante la pandemia de COVID-19 a empresas y particulares que realizaban teletrabajo. Los ciberdelincuentes se están aprovechando de las debilidades empresariales en materia de seguridad para robar datos e información y obtener beneficios.

Medidas y consejos para proteger el ‘endpoint’

Hasta ahora, la mayoría de las compañías han utilizado herramientas de seguridad convencionales, como las VPN y los programas antivirus. Pero esto no es suficiente, es recomendable utilizar herramientas más avanzadas para proteger los dispositivos de trabajo, recurriendo a compañías especializadas.

Pero también juega un papel fundamental la formación continua y personalizada de los empleados, el cifrado de los dispositivos conectados y su información, una adecuada gestión de las contraseñas, las actualizaciones constantes del software que utilizan y las copias periódicas de seguridad.

Ventajas de utilizar medidas de seguridad de ‘endpoint’

La adecuada gestión de la seguridad endpoint proporciona diversas ventajas:

  • Mejora la capacidad de anticipación ante un ciberataque.
  • Minimiza el tiempo de respuesta y exposición a los ciberataques.
  • Bloquea y detiene posibles amenazas.
  • Proporciona una visión completa de las amenazas.

Así pues, toda compañía debe tener en cuenta la necesidad de establecer procedimientos y medidas específicas para todos los dispositivos de la empresa, no solo aquellos que considera críticos. Porque como dice la máxima: ciberseguridad empieza por los empleados y sus equipos informáticos. Y con el teletrabajo más que nunca, la seguridad del ‘endpoint’ es primordial.