La industria mundial del petróleo y gas sella un compromiso de ciberresiliencia

Planta industrial.
Redacción

Por primera vez, varias multinacionales del sector del petróleo y el gas han unido sus fuerzas para luchar contra la ciberdelincuencia. Ha sido durante la celebración del Foro Económico Mundial de Davos, y su objetivo es impulsar un enfoque unificado que permita mitigar los riesgos cibernéticos. Para ello han suscrito un compromiso de ciberresiliencia.

Esta decisión llega como respuesta a las brechas de seguridad en los últimos años, que han puesto de manifiesto la vulnerabilidad de estas infraestructuras críticas. Estas organizaciones quieren movilizar el compromiso global para fortalecer la resiliencia cibernética en todos los ecosistemas de la industria. Es más, las empresas que respaldan este documento se comprometen a colaborar y tomar medidas colectivas sobre ciberresiliencia. Asimismo, este compromiso busca empoderar a las organizaciones para que tomen medidas concretas para mejorar la ciberresiliencia en toda su industria.

Las organizaciones que se han comprometido son: Aker ASA, Aker BP, Aramco, Check Point Software Technologies, Claroty, Cognite, Dragos, Ecopetrol, Eni, EnQuest, Galp, Global Resilience Federation, Maire Tecnimont, Occidental Petroleum, OT-ISAC, Petronas, Repsol y Suncor.

Declaraciones de la industria de petróleo y gas

“Este compromiso de ciberresiliencia es un paso histórico, ya que señala el reconocimiento de las complejidades de construir un ecosistema industrial resistente y un interés colectivo para lograrlo”. Quien así habla es Alexander Klimburg, jefe del Centro de Ciberseguridad del Foro Económico Mundial. Y añade: “El Centro de Ciberseguridad del Foro Económico Mundial se enorgullece de haber liderado este esfuerzo junto con nuestros socios. Esperamos ampliar el compromiso a otras industrias en el futuro”.

Este compromiso promueve un cambio hacia una cultura de resiliencia en el diseño, planes de ciberresiliencia en todo el ecosistema y una mayor colaboración. “Una empresa trabajando sola es como cerrar con llave la puerta principal y dejar la puerta trasera abierta de par en par”, afirma Amin H. Nasser, director ejecutivo de Saudi Aramco. “Las empresas deben trabajar juntas si quieren proteger sus infraestructuras energéticas de la que dependen miles de millones de personas en todo el mundo”, añade.

Por su parte, Robert M. Lee, director ejecutivo y cofundador de Dragos, sostiene que “las prácticas comunes de ciberresiliencia en toda la industria son esenciales. A medida que nuestro mundo se vuelve más conectado digitalmente, es imperativo garantizar el funcionamiento seguro y protegido de nuestra infraestructura”, afirma.

«La industria del petróleo y el gas está atravesando una revolución digital que ha sido un catalizador para la transición energética y la sostenibilidad. La ciberresiliencia es clave en esta revolución, ya que adelantarse a las vulnerabilidades es fundamental para nuestro negocio”, concluye Felipe Bayón, director general de Ecopetrol.