La OTAN celebra esta semana su mayor ejercicio de ciberseguridad

Militares en un centro de datos.
Redacción

La OTAN está llevando a cabo esta semana su mayor ejercicio de ciberseguridad, llamado Cyber Coalition. Las prácticas comenzaron el 16 de noviembre y se extenderán hasta el día 20. El encuentro tienen como objetivo capacitar a los militares para defender las redes nacionales y las de la OTAN. Asimismo, los participantes probarán los procesos y procedimientos actuales para la toma de decisiones en este ámbito.

Entre los ejercicios que se desarrollan en el marco de Cyber Coalition se encuentran la respuesta en tiempo real a incidentes, intentos de ataque a redes clasificadas, interrupción de los sistemas de comunicaciones de infraestructura crítica y espionaje a través de aplicaciones de teléfonos inteligentes.

La portavoz de la OTAN, Oana Lungescu, ha explicado que el ejercicio se produce en un contexto en el que las ciberamenazas son cada vez más complejas y distuptivas. “La OTAN se compromete a defender a todos los aliados en el ciberespacio, así como en tierra, aire y mar. Un ciberataque a un aliado puede afectarnos a todos. Por eso fortalecer nuestras ciberdefensas es una prioridad para la Alianza”, manifestó.

Ciberseguridad, prioridad para la OTAN

El ejercicio Cyber Coalition tiene lugar este año en modalidad virtual debido a la pandemia del Covid-19. Sin embargo, la OTAN no ha renunciado a esta práctica dado que la ciberseguridad está entre sus retos estratégicos. En él participan cerca de 1.000 funcionarios de toda la OTAN, especialmente de la Unión Europea, Finlandia, Irlanda, Suecia y Suiza. Todos ellos están conectados a través del Centro de Capacitación en Seguridad Cibernética de Estonia. 

La ciberseguridad ha pasado a ocupar un lugar destacado en la agenda de la OTAN en los últimos años. En 2014, la organización supranacional amplió el alcance de su compromiso de defensa colectiva para cubrir ciberataques graves. Dos años después, declaró el ciberespacio como un dominio operativo.

La OTAN cuenta con equipos de ciberdefensa de reacción rápida que ayudan a los Aliados las 24 horas del día, los 7 días de la semana. También ha establecido un Centro de Operaciones del Ciberespacio para aumentar su capacidad de respuesta.