Ransomware La pérdida de datos, principal inquietud asociada al secuestro informático

stop-ransomware
Por Bernardo Valadés

Ante un secuestro informático, la principal preocupación de las organizaciones es la pérdida de datos, situándose a continuación la pérdida de productividad y la interrupción de las operaciones. Esta es una de las conclusiones del Informe sobre el estado global del ‘ransomware’ 2021 de Fortinet, un estudio de ciberseguridad que pone de manifiesto que el 85 por ciento de los líderes empresariales consultados está más preocupado por un ataque de ransomware que por otras ciberamenazas.

Con el objetivo de hacer frente a los secuestros informáticos, el 84 por ciento de las organizaciones afirma tener un plan de respuesta a ciberincidentes. Por su parte, el 49 declara estar dispuesta a pagar el rescate en caso de sufrir un ataque de ransomware. Y el 25 valoraría realizar el pago en función de la cantidad económica exigida por los ciberdelincuentes.

Por regiones, los encuestados de América Latina (98%) y Asía-Pacífico (98%) son los más preocupados por los ataques de ransomware. Después aparecen los profesionales de Europa, Oriente Medio y África (95%) y Estados Unidos y Canadá (92%). Y preguntados por quiénes se sienten más propensos a ser víctimas de un secuestro informático, los entrevistados de Latinoamérica y Asia-Pacífico (78%) muestran un mayor temor que los de Estados Unidos y Canadá (59%) y la región EMEA (58%).

¿Cómo protegerse del ‘ransomware’?

Para prevenir los ataques de ransomware, casi todos los encuestados consideran que la inteligencia de amenazas procesable con soluciones de seguridad integradas o una plataforma es fundamental. Y ponen en valor las capacidades de detección de comportamiento impulsadas por la Inteligencia Artificial.

Según John Maddison, vicepresidente ejecutivo de Productos y CMO de Fortinet, «las organizaciones desean abordar las últimas técnicas contra ataques de secuestro informático en redes, endpoints y nubes. Al respecto, existe una gran oportunidad para adoptar soluciones tecnológicas como segmentación, SD-WAN, ZTNA y EDR para protegerse. Sin duda, se está reconociendo el valor de un enfoque de plataforma para la defensa contra el ransomware».