La seguridad 5G, fundamental en el despliegue de las nuevas redes de telecomunicaciones

Seguridad 5G
Redacción

La tecnología 5G impulsará el mercado de consumo y empresarial, con beneficios en las comunicaciones como altas velocidades, menor latencia y más ancho de banda. Sin embargo, es imprescindible que los operadores de redes móviles y las empresas adopten una estrategia de seguridad fuerte que proteja toda su infraestructura 5G, desde el núcleo móvil hasta el perímetro. Así lo pone de manifiesto una investigación comisionada por Fortinet, y realizada por TelecomTV en colaboración con HardenStance y ETSI. En ella se revela el gran optimismo del sector telco por las oportunidades de ingresos que brinda el 5G; pero solo si los nuevos servicios fueran a la vez más seguros y mejor adaptados a los principales casos de uso de las empresas.

Una clara oportunidad de negocio

Casi el 90% de los encuestados prevén un crecimiento del ingreso medio por usuario (ARPU) de sus inversiones. Se espera que este crecimiento se reparta equitativamente entre las redes 5G públicas y privadas. Sin embargo, según el 64% de los encuestados, para lograr esos beneficios será fundamental aumentar la seguridad, tanto en términos de arquitectura como de operaciones. Además, habrá que adaptar las soluciones a casos empresariales específicos que son críticos o muy importantes para casi tres cuartas partes de los encuestados. Especialmente serán fundamentales los mercados verticales clave del transporte, la logística, la automatización, la fabricación y la atención sanitaria.

Como consecuencia de todo ello, el antiguo modelo de negocio basado en proporcionar servicios de conectividad móvil indiferenciados ya no será suficiente. Para tener éxito, deberán establecerse acuerdos de responsabilidad compartida con otros proveedores, así como con sus clientes empresariales.

El valor en seguridad 5G

Y en todo este planteamiento, la seguridad 5G es un valor de primer orden. Más del 80% de los encuestados consideran que las características de seguridad inherentes a las especificaciones del Proyecto de Asociación de Tercera Generación de 5G no son más que una base de referencia para el mercado de 5G. Y el 62% afirma que algunos, o la mayoría, de los casos de uso de 5G requerirán características de seguridad adicionales.

Para Ronen Shpirer, director de Soluciones de Marketing en Fortinet: “Desde el punto de vista de la infraestructura, la migración de las actuales redes móviles a 5G –especialmente las implementaciones autónomas (SA)– crea nuevos imperativos de seguridad que se extienden mucho más allá de las capacidades inherentes a 5G definidas por el 3GPP”.

Finalmente, casi el 90% de los encuestados consideraron importante o muy importante proporcionar una propuesta de valor que fuera más allá de conectividad; y abordaban adecuadamente los mayores requisitos de seguridad de 5G y los casos de uso que ofrecería.