Presupuesto UE La Unión Europea será más verde, digital y resiliente

Parlamento UE
Redacción

El Parlamento Europeo y los Estados miembros en el Consejo han llegado a un acuerdo sobre el próximo presupuesto a largo plazo de la UE y NextGenerationEU, el instrumento de recuperación temporal. En total, se destinará 1,8 billones de euros para ayudar a reconstruir una Europa posterior al COVID-19. El objetivo es que sea más verde, más digital, más resistente y que se adapte mejor a los desafíos actuales y futuros.

“Doy la bienvenida al acuerdo de hoy sobre nuestro Plan de Recuperación y el próximo Marco Financiero Plurianual», afirmó la presidenta Ursula von der Leyen. “Ahora tenemos que seguir adelante con la finalización del acuerdo sobre el próximo presupuesto a largo plazo y NextGenerationEU para fin de año. Se necesita ayuda para los ciudadanos y las empresas más afectados por la crisis del coronavirus. Nuestro plan de recuperación nos ayudará a convertir el desafío de la pandemia en una oportunidad para una recuperación liderada por la transición verde y digital”.

Principales elementos del nuevo presupuesto de la UE

  • Más del 50% del importe apoyará la modernización a través de políticas que incluyan investigación e innovación. Además, una parte importante irá destinada también a la preparación, recuperación y resiliencia.
  • Las políticas tradicionales como la de cohesión y la política agrícola común también seguirán recibiendo un importante apoyo financiero.
  • El 30% de los fondos de la UE se destinará a luchar contra el cambio climático, la mayor parte del mayor presupuesto europeo hasta la fecha.
  • El presupuesto contará con mecanismos de flexibilidad fortalecidos para garantizar que tenga la capacidad de atender necesidades imprevistas.
  • La UE solicitará préstamos en los mercados a costes más favorables que muchos Estados miembros y redistribuirá los importes.
  • La Comisión se ha comprometido a presentar propuestas sobre un mecanismo de ajuste de las fronteras de carbono y sobre una tasa digital para junio de 2021. El objetivo es su introducción, a más tardar, el 1 de enero de 2023.
  • Ahora, por primera vez, la UE tendrá un mecanismo específico para proteger su presupuesto contra las infracciones del Estado de derecho. Al mismo tiempo, los beneficiarios finales de la financiación de la UE en el Estado miembro en cuestión no se verán afectados negativamente por este mecanismo.

En definitiva, según comisario europeo Johannes Hahn, este presupuesto de la UE “desempeñará un papel esencial para apoyar la recuperación. Además, garantizará que los beneficiarios tradicionales de los fondos de la UE reciban los medios suficientes para continuar su trabajo en estos tiempos”.