La Ley Influencer regula la actividad de las ‘ciberestrellas’ de las redes

suplantación o robo de identidad en redes sociales
Redacción

Un influencer es una persona con una cantidad notable de seguidores en las redes sociales. Mediante la creación y difusión de contenidos valorados por su público, ha establecido una conexión emocional que puede servir como cauce para sugerir determinadas conductas o vender productos concretos. En España su actividad digital no estaba sujeta a ninguna normativa , pero desde ahora quedará supeditada a la primera Ley Influencer.

El poder de un influencer o líder de opinión en redes se debe precisamente a su capacidad para condicionar la opinión y el comportamiento de sus seguidores. Esta colectividad digital confía en el criterio de la ciberestrella hasta el punto de tomar decisiones basadas en sus afirmaciones o consejos.

Primera Ley Influencer: las ciberestrellas tendrán obligaciones y responsabilidades

Dada la relevancia social y económica de estos creadores de contenido en los países occidentales y en coherencia con las normas europeas, España introduce una regulación para proteger al público digital y específicamente a la franja de los menores de edad.

Tras aprobarla el Consejo de Ministros el 30 de abril de 2024, el Real Decreto 444/2024  se publicó en el Boletín Oficial del Estado (BOE). Este RD regula los requisitos para ser en España un Influencer o Usuario de Especial Relevancia en los servicios de intercambio de vídeos a través de plataformas digitales.

Criterios para ser un Influencer homologado en España

La Ley Influencer no afectará a todos los creadores de contenido, ya que atiende a tres criterios: ingresos, actividad en red y seguidores. Y solo afecta a quienes cumplan estas condiciones simultáneamente:

  • Ingresos superiores a 300.000 euros derivados de su actividad.
  • Seguidores que lleguen al millón de personas en una plataforma de vídeo, o 2 millones de seguidores en total.
  • Actividad en redes con un mínimo de 24 vídeos publicados al año.

¿Qué obligaciones establece la Ley Influencer?

  • Identificar claramente los contenidos publicitarios.
  • Proteger a las personas menores de edad.
  • No hacer publicidad de tabaco. Es decir, nunca mencionar cigarrillos electrónicos, cigarros, tabaco, hierbas para fumar ni de las empresas que los producen.
  • Respetar unos horarios en lo relativo a alcohol y juegos de azar: todo producto que sobrepase los 20 grados debe ir en la franja entre la una y las cinco de la madrugada. Todas las bebidas de graduación inferior pueden aparecer entre las 20:30h y las 05:00 de la madrugada. Además, se prohíbe la publicidad relacionada con juegos de azar y apuestas en programas para audiencias que incluyan a menores de edad.

Regulación de las redes sociales en la Unión Europea

En 2016 la Comisión Europea firmó un acuerdo con Facebook, Twitter/X, YouTube y Microsoft/Meta, por el que dichas plataformas asumían la responsabilidad de tomar medidas para controlar los enunciados de odio. Posteriormente Facebook, Twitter y Google llegaron a un entendimiento con la Comisión para garantizar la seguridad de los usuarios europeos de estas redes y plataformas. En cuanto a la normativa y la jurisdicción aplicable, establecen que en casos de eliminación de contenidos o desactivación de cuentas, el usuario reciba información al respecto y pueda emplear hacer valer sus derechos como consumidor.