Los archivos maliciosos de Microsoft Office aumentan un 176% en 2020

archivos Microsoft Office
SonicWall

Los nuevos ataques de malware disfrazados de archivos de Microsoft Office han aumentado un 176 por ciento durante este año. De hecho, el 22 por ciento de los archivos de Microsoft Office y el 11 de los PDF constituyen un tercio de todo el malware identificado en 2020. Así lo refleja el Informe de Ciberamenazas 2020 de SonicWall correspondiente al primer semestre.

Este documento también señala que la empresa ha identificado 120.910 nuevas variantes de malware durante este año. Es decir, se ha producido un incremento del 63 por ciento respecto al primer semestre de 2019.

Sin embargo, los ataques globales de malware cayeron un 24 por ciento. En concreto, pasaron de 4.800 millones a 3.200 millones en comparación con el mismo período de 2019. Países como Estados Unidos (24%), Reino Unido (27%), Alemania (60%) e India (64%) son algunos de los países con mayor decrecimiento.

El ‘ransomware’ crece

Pese a ello, el informe señala que el ransomware sigue su tendencia alcista. De hecho, “es la herramienta preferida para los cibercriminales”: ha aumentado un 20 por ciento a nivel mundial durante el primer semestre del año.

Por ejemplo, los investigadores de amenazas de SonicWall Capture Labs registraron 79,9 millones de ataques de ransomware (un 109% más que en 2019) en Estados Unidos. Por el contrario, en Reino Unido, con 5,9 millones de ataques, estos descendieron un seis por ciento.

Asimismo, uno de estos vectores de ataque es el que aprovecha la crisis del COVID-19. Desde el 4 de febrero, los investigadores de SonicWall detectaron una oleada de ataques y estafas relacionadas con esta enfermedad. Incluso percibieron un incremento del siete por ciento en los intentos de phishing relacionados con el coronavirus durante los dos primeros trimestres del año.

Este tipo de phishing experimentó sus picos más significativos el 24 de marzo, el 3 de abril y el 19 de junio. Aunque para la empresa de seguridad cibernética esto contrasta con la actividad del phishing en general. Una actividad que comenzó con fuerza en enero y que disminuyó ligeramente a nivel mundial (un 15%), cuando los intentos de phishing pandémicos comenzaron a cobrar fuerza.

Descarga el informe sobre ciberamenazas de 2020 de SonicWall.