Los ciberataques, principal riesgo para las empresas españolas en 2021

Estafas por Internet, cibercriminales, ciberataques
Redacción

Los ciberataques o incidentes cibernéticos (58%), el brote pandémico (43%) y los lucros cesantes (42%) son los tres mayores riesgos comerciales para las empresas españolas. Así lo pone de manifiesto la encuesta anual de riesgo empresarial global de Allianz Global Corporate & Specialty (AGCS). En ella se han recogido opiniones de 2.769 expertos de 92 países, entre los que están CEOs, gestores de riesgos, corredores y expertos en seguros.

“El Barómetro de Riesgo de Allianz 2021 está claramente dominado por el trío de riesgos Covid-19. La interrupción de los negocios, la pandemia y los riesgos cibernéticos están fuertemente entrelazados. Esto demuestra las crecientes vulnerabilidades de un mundo altamente globalizado y conectado”, afirma Joachim Müller, CEO de AGCS. “La pandemia de coronavirus es un recordatorio de que la gestión de riesgos y la continuidad del negocio deben seguir evolucionando para ayudar a las empresas a prepararse y sobrevivir a eventos extremos”.

Informe riesgos Allianz ciberataques

Crecimiento de los ciberataques

Según el documento, la aceleración de la digitalización impulsada por la pandemia está intensificando aún más las vulnerabilidades de la tecnología de la información. En el pico de la primera ola de los lockdowns en abril de 2020, el FBI informó un aumento del 300% solo en los incidentes. Asimismo, ahora se estima que los ciberataques le cuestan a la economía mundial más de un billón de dólares, un 50% más que hace dos años. Ya frecuentes, los incidentes de ransomware se están volviendo más dañinos, apuntando a grandes compañías con ataques sofisticados y altas demandas de extorsión.

Según David Garrido, director de Siniestros de AGCS España, “la exposición a los ciberataques ha ido creciendo y el año pasado tuvimos un número récord de incidentes. El impacto de los siniestros cibernéticos reportados a AGCS España en 2020 fue tres veces mayor que el año anterior. Asimismo, los gerentes de riesgos son cada vez más conscientes de la necesidad de proteger sus sistemas y datos, buscando por ello una protección integral de las aseguradoras que operan en este mercado. Un ejemplo fue el considerable crecimiento que tuvimos en esta cartera ciber en 2020”.

Por su parte, Catharina Richter, directora mundial del Centro de Competencia Cibernética Allianz de AGCS, opina: “El Covid-19 mostró la rapidez con la que los ciberdelincuentes son capaces de adaptarse y cómo la ola de digitalización impulsada por la pandemia ha creado oportunidades de intrusiones con nuevos escenarios de pérdidas cibernéticas». Según esta directiva, “los invasores están innovando mediante el uso de escaneo automatizado para identificar las brechas de seguridad. Además, están atacando a los enrutadores mal protegidos o incluso utilizando “deepfakes”, contenido mediático realista modificado o falsificado por la inteligencia artificial. Al mismo tiempo, las normas de protección de datos y de privacidad y las multas por infracción de datos siguen su tendencia al alza”, concluye.