Los ciberdelincuentes dirigirán sus ataques de ‘ransomware’ hacia la nube

ransomware en la nube_2022
Por Redacción

Los ciberdelincuentes centrarán fundamentalmente sus esfuerzos, a lo largo de este año, en provocar ataques de ransomware en la nube, en los centros de datos y en los servicios. Todo ello, con el objetivo de aprovechar el gran número de empleados que continúan trabajando desde casa y las vulnerabilidades que sufren sus diferentes dispositivos. Así lo destaca el informe de predicciones de Trend Micro para 2022.

Los sistemas IoT (Internet de las Cosas, por sus siglas en inglés), las cadenas de suministro globales, los entornos en la nube y las funciones de DevOps también estarán en el punto de mira de los ciberdelincuentes. Además, el malware más sofisticado se dirigirá a las pymes, según la compañía de ciberseguridad.

Estrategias corporativas contra el ‘ransomware’

No obstante, Trend Micro también arroja opiniones positivas, a pesar de este mal vaticinio sobre los ataques de ransomware. Por ejemplo, considera que la mayoría de las organizaciones estarán preparadas para hacer frente a este problema. No en vano, ya han implementado o implementarán una estrategia para mitigar estos riesgos a través de diversas medidas. Entre ellas, políticas de control de aplicaciones, refuerzo del servidor, parches, una mejora de la protección de la nube, supervisión de la red para una mayor visibilidad de los entornos de IoT, la aplicación de la arquitectura basada en Zero Trust para asegurar las cadenas de suministro, etc.

La puesta en marcha de todas estas medidas ayudará en gran medida a combatir a los ciberdelincuentes desde la prevención hasta la reacción. No en vano, la compañía especializada en soluciones de ciberseguridad advierte que, durante el primer semestre del año pasado, bloqueó 40.900 millones de amenazas de correo electrónico, archivos y URL maliciosas. O lo que es lo mismo: un 47 por ciento de más de ciberamenazas que en el mismo periodo de 2020.

Lea el informe de predicciones de Trend Micro para 2022 completo.