Madrid: primera ciudad europea con un centro de ciberseguridad ‘fintec’

Plano picado de un rascacielos con fondo de nubes blancas, visto a través de un orificio con forma de ameba.

Madrid acoge el primer centro europeo de ciberseguridad ‘fintec’ para empresas de tecnología financiera. Fuente imagen: Flickr

Redacción

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, promueve el primer centro de ciberseguridad fintec, es decir, para empresas de tecnología financiera. El término fintec es un acrónimo formado a partir de las palabras ‘finanzas’ y ‘tecnología’, en referencia al sector corporativo que aplica nuevas tecnologías a las actividades económicas y de inversión. Con la creación de este laboratorio, el municipio madrileño de Las Rozas se posiciona como un foco de la innovación tecnológica, en este caso, financiera.

La idea que inspira el nacimiento de este centro es la creación de un ‘manual’ que resuelva los aspectos básicos para desarrollar una ciberseguridad fintec. La naturaleza económica de esta actividad demanda, como no podía ser de otra manera, una seguridad digital sin fallas ni puntos ciegos, garantizando un despegue fiable.

Madrid: primer centro europeo de ciberseguridad fintec

Por su parte, Las Rozas contempla este centro como uno de los tres ejes a través de los cuales pretende convertirse en un epicentro del sector fintec. Otro de los proyectos es la creación de una serie de empresas, a modo de pequeño ecosistema, que trabajen mano sobre mano para impulsar el crecimiento de esta industria por cuenta propia. El tercer eje está orientado a la formación y el capital inversor. Por ello, esta prevista la fundación de una academia especializada en fintec, que abanderan la Universidad de Alcalá de Henares y otros centros de enseñanza.

De tal manera, Las Rozas continúa con su particular crecimiento industrial y tecnológico. Este auge se plasma en los últimos años, cuando ha conseguido atraer a empresas españolas como Talgo o CaixaBank, que trabaja desde allí el Big Data de sus clientes, o al gigante norteamericano HP, con instalaciones tecnológicas en dicho municipio.

El empujón definitivo que ha convertido a Las Rozas y Madrid en un referente tecnológico dual lo ha dado ‘Madrid Capital Fintech’. Este clúster, parte del Ayuntamiento de Madrid, integra a corporaciones privadas y públicas que consolidan la industria fintec en la capital española.

Aquí puedes ver las predicciones de ciberseguridad para 2023