Nueve de cada diez infracciones de seguridad llegan por el email

seguridad email, candado, teclado
Redacción

“Seguridad del email para el futuro del trabajo”. Este es el nombre del informe que han publicado IDC Research España y Anubis Networks, el cual se puede descargar aquí. En él se pone de manifiesto que más del 90% de las infracciones de seguridad han ocurrido utilizando el correo electrónico como canal de transmisión. Además, casi un tercio de estas infracciones se debieron al phishing. Hay que tener en cuenta que el correo electrónico se ha convertido en el canal más utilizado para la comunicación primaria en cualquier organización. Por tanto, también se usa para ataques oportunistas y dirigidos, siendo un importante punto de salida para contenido confidencial.

El documento confirma también el auge del despliegue de soluciones de seguridad del correo electrónico en modo cloud pública. De hecho, según IDC, el 51,6% de organizaciones está apostando por soluciones de ciberseguridad en la nube. Por eso, y de acuerdo con el informe, explorar los servidores de correo electrónico basados en cloud se ha convertido en el vector de ataque más utilizado. Y lo es tanto para ataques dirigidos contra un usuario u organización como para ataques contra los partners y clientes de esas organizaciones.

“Más que nunca, la seguridad del correo electrónico requiere la incorporación de mecanismos de aprendizaje para identificar nuevos patrones de comportamiento y permitir a la empresa un nuevo concepto de seguridad global al automatizar el proceso de detección de amenazas, permitiendo así el concepto de confianza digital”, explica José Antonio Cano, director de Análisis y Consultoría de IDC Research España. Por su parte, José Ferreira, CEO de Anubis Network, afirma: “Estamos completamente de acuerdo con la posición de IDC sobre la importancia de asegurar adecuadamente las comunicaciones por correo electrónico con soluciones especializadas, concretamente con el aumento del trabajo a distancia”.

Seguridad en el email

Por otro lado, el informe afirma que las organizaciones están impulsando cada vez más la adopción de servicios de correo electrónico en cloud. De hecho, según datos de IDC, el 71% de las empresas españolas ha adoptado soluciones de este tipo y se espera que esta tendencia continúe a lo largo de 2021.

Precisamente, esta consultora considera que el mercado de la seguridad no es ajeno a esta evolución en el proceso de digitalización de las organizaciones. Así, prevé que en 2023 el mercado de seguridad en Europa alcanzará los 10.540 millones de euros; mientras que en España llegará a los 1.380 millones de euros en 2022, con un crecimiento compuesto del 6% para el periodo 2020-2022. El documento, además, confirma cuáles será los segmentos de más rápido crecimiento: servicios gestionados de seguridad (27%), servicios de integración (25%) y servicios de identidad y confianza digital (4%).

Finalmente, el informe de IDC Research España y Anubis Network señala la importancia para las organizaciones de la construcción de una red de confianza de partners, servicios de terceros y clientes para evitar la propagación de amenazas a través del ecosistema empresarial.