Día de Internet Segura 2024: Más de 60.000 escolares participan en las actividades de Incibe

Día de Internet Segura 2024_Incibe
Redacción

Incibe ha celebrado el Día de Internet Segura 2024 rodeada de más de 60.000 escolares procedentes de 3.000 aulas de centros educativos españoles. Concretamente, los estudiantes, mayoritariamente de forma online, han podido participar en numerosos talleres y actividades con un objetivo claro: desarrollar sus competencias digitales para aprender a realizar un uso seguro y responsable de Internet.

Este año, la iniciativa europea se ha llevado a cabo con el lema «Juntos por un mejor Internet». Un evento cuyo epicentro se ha situado en Madrid, con la celebración de un encuentro presidido por Su Majestad la Reina Doña Letizia.

Expertos del sector, representantes gubernamentales y sociedad civil han abordado en él los desafíos actuales y futuros relacionados con la seguridad en línea. Además, el teléfono de ayuda 017 de Incibe ha contado con un stand en el que ha desarrollado diversas dinámicas con jóvenes de entre 14 y 16 años sobre educación digital y concienciación en materia de ciberriesgos. Un stand en el que todo el que lo deseara también podía recibir asesoramiento sobre ciberseguridad.

Charlas y actividades en el Día de la Internet Segura

Félix Barrio, director general de Incibe, fue el encargado de inaugurar el Día de Internet Segura 2024. En su discurso destacó la importancia de «garantizar un entorno digital seguro y positivo para todos, especialmente para nuestros jóvenes». No en vano, afirmó que «más del 90 por ciento de los niños en edad escolar tiene acceso a la Red».

Entre las charlas y conferencias que se desarrollaron a continuación destacó una en la que cuatro jóvenes reflexionaron sobre los derechos digitales, el odio en las redes sociales y los bulos. Coloquio en el que se animó a los presentes a ser «activistas en positivo» en las propias redes sociales.

La clausura del evento estuvo protagonizada por la secretaria de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial, Mayte Ledo, quien anunció que «Incibe lanzará una nueva campaña de sensibilización sobre contenidos inadecuados, dotando al teléfono 017 de una nueva utilidad para asesorar sobre el acceso de menores a este tipo de contenidos». Para ello, el organismo público ha reforzado la plantilla del teléfono de ayuda con perfiles especializados para conseguir atender 20.000 consultas mensuales.

Por otro lado, y dentro del marco de esta celebración, Incibe ha puesto en marcha un camión desplegable que viaja por toda España para capacitar en materia de ciberseguridad a toda la ciudadanía. Este roadshow, que reúne a estudiantes, educadores y familias, estará presente en la Explanada Multiusos – Pista de Patinaje de Madrid Río hasta el 11 de febrero.