El 15º ENISE analiza los retos de ciberseguridad de una sociedad cada vez más digital

La directora general de Borrmart, editora de Red Seguridad, participó en una mesa redonda como colíder de un grupo de trabajo del Foro Nacional de Ciberseguridad

Mesa Foro Nacional Ciberseguridad ENISE

Ana Borredá (segunda por la izquirda) durante la mesa dedicada al Foro Nacional de Ciberseguridad en el 15 ENISE.

Enrique González Herrero

El 15º Encuentro Nacional de Seguridad de la Información (ENISE) ha dado muestra del interés de los profesionales de la ciberseguridad por formar parte de la digitalización de la sociedad. Durante los días 19 y 20 de octubre, proveedores, usuarios de tecnologías y expertos en la materia se han reunido en León para conocer los principales retos que existen para configurar administraciones y empresas más ciberseguras y resilientes. Pero en total han sido 2.200 personas las que se han interesado, ya sea de manera presencial u online, por este evento organizado por el Instituto Nacional de Ciberseguridad (Incibe).

«La ciberseguridad se ha convertido en un pilar fundamental sobre el que sustentar el desarrollo tecnológico de España seguro, competitivo y garantista. Estamos ante un desafío como país para el que contamos con el talento de los mejores profesionales”, afirmó la secretaria de Estado de de Digitalización e Inteligencia Artificial, Carme Artigas, durante la inauguración. Es por ello que, como apuntó la responsable política, la industria de la ciberseguridad será estratégica a la hora de garantizar la seguridad de ciudadanos y empresas ante las amenazas que tiene por delante este país. «Estamos ante una excelente oportunidad para impulsar un tejido productivo y empresarial en torno al sector: una verdadera industria nacional puntera de la ciberseguridad», indicó en ese sentido.

Inauguración del 15 ENISE

Editorial Borrmart participa en el 15º ENISE

Bajo el lema «New Visions», 15º ENISE ha contado este año con 64 ponentes nacionales e internacionales. Entre ellos ha estado Ana Borredá, directora general de la editorial Borrmart, que participó el primer día en una mesa redonda sobre el Foro Nacional de Ciberseguridad. Concretamente, Borredá dio a conocer los proyectos que lleva a cabo uno de los grupos de trabajo de este órgano, el dedicado a la Cultura de la Ciberseguridad, el cual colidera junto con el Departamento de Seguridad Nacional e ISMS Forum. Además de este tema, los colíderes de los grupos de trabajo del Foro debatieron sobre otros asuntos como el impulso a la industria y a la I+D+i y la formación, capacitación y talento.

El encuentro abordó este año multitud de temas, como la ciberseguridad en la Administración pública, la industria e I+D, los retos de organismos públicos y empresas, gestión de crisis, la internacionalización, los retos del responsable de seguridad de la información (CISO) o la generación de talento en ciberseguridad.

Muestra del nivel de los ponentes de este año fue la primera mesa redonda, titulada «Nueva visión de ciberseguridad en España», en la que participaron el general de Brigada Miguel Ángel Ballesteros, director del Departamento de Seguridad Nacional; Luis Jiménez, subdirector general del Centro Criptológico Nacional; el general de División Rafael García, comandante del Mando Conjunto del Ciberespacio; el comisario Guillermo López, jefe de la Oficina de Coordinación de Ciberseguridad; y Rosa Díaz, directora general de Incibe, como moderadora.

Mesa redonda de los responsables de organismos en el 15 ENISE.
Mesa redonda de los responsables de organismos en el 15 ENISE

Además de las ponencias y mesas redondas, también ha habido un espacio expositivo en el que participaron presencialmente 38 empresas y, de forma virtual, un total de 63.

España, «nodo internacional de ciberseguridad»

En otra de las intervenciones, la directora general de Incibe presentó el Plan Estratégico del Instituto para el periodo 2021-2025. Durante su intervención Díaz destacó el objetivo del organismo por situar a España como un punto neurálgico de proyectos internacionales de ciberseguridad. «Queremos que Incibe sea una palanca para la transformación digital, por ello centramos nuestros esfuerzos en tres ejes fundamentales: el fortalecimiento de las capacidades de ciberseguridad de ciudadanos, pymes y profesionales; el impulso del ecosistema empresarial del sector; y el posicionamiento de España como nodo internacional en este ámbito», declaró Díaz.

Rosa Díaz, directora general de Incibe, durante el 15 ENISE.
Rosa Díaz, directora general de Incibe, durante el 15 ENISE.