El Centro Criptológico Nacional cumple 20 años al servicio de la ciberseguridad española

El Centro Criptológico Nacional cumple 20 años al servicio de la ciberseguridad española
Redacción

Hoy, 12 de marzo, hace justamente 20 años se aprobó el Real Decreto 421/2004 por el que se reguló el ámbito de actuación y las funciones del Centro Criptológico Nacional (CCN) del Centro Nacional de Inteligencia (CNI). Un organismo que se convirtió así en el primero en España en contar con responsabilidades y competencias en materia de ciberseguridad. Nuestro país abría, de esta manera, un nuevo marco estratégico de ciberdefensa para proteger los activos e infraestructuras digitales y el patrimonio tecnológico a nivel nacional.

El CCN tenía ante sí un enorme reto: actuar ante los riesgos que empezaban a amenazar la seguridad de las TIC. No en vano, éste era el único organismo en España que contaba con las capacidades necesarias para garantizar la seguridad de productos y sistemas. Todo ello, de la mano de un conocimiento exhaustivo de las ciberamenazas y vulnerabilidades procedentes del ciberespacio. Pero estas capacidades no eran nuevas por aquel entonces: el Centro las fue desarrollando desde los años ochenta.

Centro Criptológico Nacional: dos décadas de puro progreso

Logo 20 aniversario Centro Criptológico Nacional CCNDurante estos 20 años, la sociedad ha cambiado de una forma notable. En el momento de la publicación del mencionado Real Decreto 421/2004 nadie podía acceder al email corporativo de forma remota. Y mucho menos teletrabajar como se hace actualmente. Tampoco chatear a través de mensajería instantánea, utilizar móviles conectados a Internet, acceder a la banca online o acceder al sistema sanitario a través de una aplicación. Muchas cosas han cambiado, por tanto, desde entonces.

Un escenario de pura transformación digital que también ha traído consigo nuevos y numerosos riesgos y ciberamenazas. De ahí que desde el CCN hayan trabajado de forma intensa por la ciberseguridad de España.

Desde este organismo se ha compartido información y conocimiento en materia de prevención, detección y respuesta a amenazas. Además, se ha colaborado −y así continúa a día de hoy− con otros entes públicos y con el sector privado tanto para mejorar las capacidades de ciberseguridad de miles de organismos y como para contribuir a la redacción de la legislación nacional de ciberseguridad.

Eso sí, desde el propio CCN afirman que este trabajo y los hitos conseguidos no han venido solos. Se han conseguido «gracias a los profesionales del sector y a la dedicación» de su equipo, que ha trabajado «de forma incansable para situar al CCN-CNI como referente nacional e internacional en ciberseguridad», aseguran.

Por tanto, España debe estar tranquila: el Centro Criptológico Nacional continuará su trabajo para defender la ciberseguridad nacional y para mantener a nuestro país en una posición ciberestratégica.