En juego 260 millones de euros en 2021

El Gobierno lanza una consulta pública para fortalecer la ciberseguridad de las pymes

ciberseguridad_manifestaciones de interes
Incibe y Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital

El Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital ha publicado una solicitud de manifestaciones de interés para recibir propuestas que permitan fortalecer las capacidades de ciberseguridad de las pymes e impulsar esta industria en nuestro país.

En concreto, el Gobierno realiza esta solicitud a través del Instituto Nacional de Ciberseguridad (Incibe). Una consulta enmarcada en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia y en la agenda España Digital 2025, en el cual la ciberseguridad figura entre sus diez ejes estratégicos.

Este plan tiene como objetivo modernizar la economía española, recuperar el crecimiento económico y crear empleo tras la crisis del COVID-19. La financiación total asciende hasta 140.000 millones de euros en transferencias y créditos para los próximos seis años. Y entre sus componentes destacan las inversiones y reformas para la conectividad digital, el impulso a la ciberseguridad y el despliegue del 5G. Para este año 2021, la dotación económica ronda los 260 millones de euros en esta materia.

Líneas de actuación en ciberseguridad

​Precisamente, Incibe, a través de su Plan Estratégico 2021-2025, incorpora varias líneas de actuación orientadas al fortalecimiento de las capacidades de ciberseguridad de las empresas españolas, con especial atención a las pymes; al impulso, crecimiento e internacionalización de esta industria; al incremento y mejora de las capacidades de I+D+i vinculadas a la ciberseguridad; y a la identificación, generación y desarrollo del talento en ella.

Es por ello que, para garantizar estas líneas, el Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital ha lanzado esta petición. Su objetivo es identificar los instrumentos, iniciativas o actuaciones que permitan fortalecer las capacidades de ciberseguridad de las pymes e impulsar esta industria.

En cuanto al primer punto, pretende fortalecer la ciberseguridad de las pymes españolas, elevar el nivel de concienciación y capacidad, impulsar la demanda de servicios de ciberseguridad, mejorar su capacidad de resiliencia frente a las ciberamenazas y fomentar la divulgación y el conocimiento de la tecnología de ciberseguridad en el tejido empresarial español.

Y en lo referente al impulso a la industria de ciberseguridad, el mencionado ministerio quiere dinamizar e impulsar el crecimiento de las empresas españolas del sector; impulsar el emprendimiento en esta materia; contribuir al crecimiento e internacionalización de las empresas, productos y servicios; incrementar y mejorar de las capacidades de I+D+i; identificar, generar y desarrollar el talento ; y desarrollar servicios y soluciones competitivos que respondan a las crecientes necesidades de prevención, protección y respuesta a ciberincidentes.

La solicitud de manifestaciones de interés permanecerá abierta hasta el 21 de abril a las 19:00 horas.