El último proyecto piloto de la Red Nacional de SOC atrae a 11 organismos públicos y 3 privados

SOC_centro de operaciones de seguridad
Por Redacción

El Centro Criptológico Nacional ha dado comienzo a un proyecto piloto para afianzar el despliegue de la Red Nacional de Centros de Operaciones de Ciberseguridad (SOC) en el que participan once organismos públicos y tres empresas. El propósito es impulsar el intercambio de información relativa a incidentes.

Esta iniciativa pretende mejorar las capacidades de detección y respuesta dentro de la Red Nacional de SOC, integrando nuevas herramientas a la plataforma para incorporar información de eventos e incidentes de seguridad, así como de vulnerabilidades obtenidas de las herramientas SIEM y de gestión de vulnerabilidades.

El proyecto tiene un carácter en el que la colaboración público-privada cobra especial importancia. De ahí que los participantes sean múltiples. En el caso de los organismos públicos, se encuentran la Consejería de Salud y Consumo de las Islas Baleares, el Servicio Canario de Salud y el Gobierno de Canarias. También participan ayuntamientos como el de Almería, Burgos, Lérida, Orense y Rivas-Vaciamadrid. Y las diputaciones de Cádiz y Castellón, a los que se le une el Centro de Seguridad TIC de la Comunidad Valenciana.

En cuanto a las empresas colaboradoras, se tratan de Grupo ICA, S2 Grupo y Sidertia.

El proyecto piloto estará en funcionamiento durante todo el año 2023 y los resultados serán expuestos en las XVII Jornadas STIC CCN-CERT.

Si te interesa la Red Nacional de SOC, esto también: Los SOC, CERT y CSIRT más destacados para mitigar las ciberamenazas.