Equipos @ de la Guardia Civil: qué son, objetivos y estructura

Equipos @ Guardia Civil
Por Redacción

La cibercriminalidad ha crecido de 70.178 a 257.907 casos anuales entre 2016 y 2020, lo que supone un aumento del 367,5 por ciento en tan solo cuatro años. Pese a ello, se estima que las cifras se incrementen año tras año.

Dentro de los hechos conocidos, el fraude informático es, con gran diferencia, el más numeroso. Por ello, la Guardia Civil ha creado los conocidos como ‘Equipos @‘ para asesorar, prevenir y dar respuesta en ciberseguridad. Estas unidades, compuestas por agentes de la Benemérita formados en la materia, proporcionan apoyo al ciudadano para dar respuesta a la criminalidad procedente de la Red.

En la actualidad hay  84 equipos desplegados por todo el territorio nacional. Todos ellos se encuentran situados en zonas previamente estudiadas y en las que hay un mayor número de ataques. Aunque desde la Unidad Operativa de la Policía Judicial estiman que, en un futuro, estos equipos se encontrarán en todas las dependencias de la Guardia Civil.

Objetivos y estructura de los Equipos @ de la Guardia Civil

Los objetivos de los Equipos @ de la Guardia Civil son:

  • Reforzar la estructura de respuesta ante ciberincidentes.
  • Asegurar la atención a las víctimas de los ciberataques.
  • Recepcionar denuncias complejas y solucionarlas cuanto antes para favorecer la investigación.
  • Asesorar y orientar a los miembros de la Guardia Civil.
  • Realizar investigaciones básicas en el momento en que se presente la denuncia.
  • Desplegar conocimiento temprano sobre dichas materias.

En cuanto a su estructura, se puede dividir en dos partes:

  • Estructura periférica: A nivel territorial, la Unidad Operativa de la Guardia Civil, situada normalmente en las capitales de provincia, es de la que dependen los Equipos @ desplegados por todo el territorio nacional.
  • Estructura central: A nivel nacional, esta estructura la conforman la Policía Judicial y el Equipo @ Nacional.

No obstante, desde la Guardia Civil recuerdan la importancia de denunciar los delitos informáticos, ya que cuanto más conocimientos se tenga de ellos antes de podrá actuar contra ellos, así como dar respuesta y solución.