España e Italia fortalecen la ciberseguridad europea a través de un nuevo acuerdo

Acuerdo de ciberseguridad entre España e Italia
Redacción

El Instituto Nacional de Ciberseguridad de España (Incibe) y la Agencia Nacional de Ciberseguridad de la República Italiana (ACN) han firmado un acuerdo de colaboración cuyo objetivo es llevar a cabo actuaciones e iniciativas conjuntas para desarrollar la cultura de la ciberseguridad en ambos países y fortalecer las capacidades para enfrentar los retos en este sentido. Además, gracias a esta alianza, ambos países intercambiarán y buscarán sinergias entre sus respectivos ecosistemas de ciberseguridad tanto en el terreno industrial como en el de la investigación.

Este acuerdo, tal y como ha informado Incibe a través de un comunicado, tiene una vigencia de un año. Pero se puede renovar hasta cuatro. Y su fin principal es reforzar las capacidades en seguridad cibernética de la sociedad, las pequeñas y medianas empresas y los autónomos. Asimismo, buscará promocionar la industria de ciberseguridad y la investigación y desarrollo, así como desarrollar las capacidades en ciberseguridad. Entre ellas, las actividades, proyectos e iniciativas establecidas por el Centro Nacional de Coordinación del Centro Europeo de Competencia en Ciberseguridad (ECCC) de la Comisión Europea. No en vano, ambas entidades son Centro de Coordinación Nacional del mencionado ECCC en sus respectivos países.

Impulso del ecosistema empresarial de ciberseguridad

Por otro lado, gracias a este convenio se impulsará el ecosistema empresarial de la ciberseguridad. Y ambos países se apoyarán mutuamente para desarrollar proyectos estratégicos. De hecho, Incibe y la ACN intercambiarán información, mejores prácticas, experiencias y lecciones.

En definitiva, para Félix Barrio, director general de Incibe, «este acuerdo no solo fortalecerá la resiliencia de ciudadanos y empresas, sino que también fomentará el intercambio de conocimientos y experiencias, contribuyendo así a un ecosistema global más robusto en seguridad cibernética«.

Bruno Frattasi, director general de la ACN, asegura, por su parte, que «reforzar la cooperación estatal en un marco de cohesión europea es fundamental para contrarrestar eficazmente un riesgo global como el ciberriesgo».