España nombra a su primer ‘Chief Data Officer’

Chief Data Officer (CDO, director de Datos)_Oficina del Dato
Por Redacción

Alberto Palomo Lozano será el encargado de poner en marcha la Oficina del Dato bajo la dependencia de la Secretaría de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial. De hecho, con este nombramiento, el Gobierno ha impulsado la creación de la figura del Chief Data Officer (CDO, director de Datos) en nuestro país.

El nuevo responsable de la Oficina del Dato es doctor en Física Teórica por la Universidad Autónoma de Madrid. Además, tiene formación en minería de datos y aprendizaje estadístico y está cursando el Certificado de Management, Technology and Innovation del MIT (Massachusetts Institute of Technology).

Alberto Palomo Lozano_Oficina del dato
Alberto Palomo Lozano, ‘Chief Data Officer’ de la Oficina del Dato.

En el terreno profesional, el primer Chief Data Officer de España es experto en Data Analytics y estrategias de datos. Y cuenta con una larga trayectoria en gestión de equipos de científicos de datos para generar eficiencias en procesos de negocio.

La nueva Oficina del Dato

La Oficina del Dato, cuya creación está incluida en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia y en la estrategia España Digital 2025, tendrá competencia en la gobernanza de datos para desarrollar una economía del dato de manera transversal. Según informa el Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital en un comunicado, su objetivo es establecer los principios y estándares para asegurar que los datos fluyan de forma transversal entre los sectores. Siempre con respeto a la privacidad y a los derechos sociales.

Este nuevo organismo responderá, de esta manera, a los retos actuales de la economía del dato. Es más, impulsará un marco para garantizar la soberanía de los datos en nuestro país y en Europa promoviendo la construcción de centros de datos y su procesamiento y almacenamiento. Asimismo, se focalizará en la compartición y uso de los datos públicos y privados, en el impulso de espacios de datos sectoriales y en el establecimiento de mecanismos de gobernanza.

Adicionalmente, implementará los mecanismos de acceso seguro a estas plataformas y diseñará las políticas de gobernanza y estándares en la gestión y análisis de datos que han de regir en la Administración General del Estado. Y también desarrollará un Centro de Competencia de analítica avanzada de datos.