Incibe coordinará la ciberseguridad española en el Centro Europeo de Competencia en Ciberseguridad

Incibe centro de coordinación nacional de España-del Centro Europeo de Competencia en Ciberseguridad
Por Redacción

El Consejo Nacional de Ciberseguridad ha nombrado a Incibe centro de coordinación nacional de España. Gracias a esta designación, el Instituto Nacional de Ciberseguridad se convierte en uno de los 27 organismos de coordinación del Centro Europeo de Competencia en Ciberseguridad.

El motivo que arrojan fuentes públicas es el cumplimiento por parte de Incibe de una serie de exigencias. Entre ellas, su experiencia y conocimiento en tecnología, investigación e innovación. Así como su consolidación como entidad de referencia para desarrollar la ciberseguridad y la confianza digital de ciudadanos, educación, investigación, profesionales, compañías y sectores estratégicos.

En concreto, el Instituto actuará como punto de contacto y coordinación del Centro Europeo de Competencia en Ciberseguridad a nivel nacional. Además, se cooperará con los demás agentes competentes, industria, Administración Pública, comunidad académica de investigación y sociedad.

Entre sus objetivos también estará la implementación de proyectos transfronterizos y acciones conjuntas financiadas a través de la Unión Europea, como se verá a continuación. El apoyo técnico y económico, en especial a las pequeñas y medianas empresas será uno de los pilares en este sentido. Facilitar el acceso a información determinada, conectar con mercados potenciales y acceder a la financiación pertinente son algunas de las metas.

Por último, cabe destacar la labor de los centros de coordinación nacionales en lo relacionado con la colaboración. Estos organismos tienen también la misión de crear una comunidad nacional público-privada que reúna todo el conocimiento de ciberseguridad. Y que apoye a la hora de perfilar las prioridades nacionales de investigación y desarrollo de capacidades según cada país.

Ayudas del Centro Europeo de Competencia en Ciberseguridad

En lo relacionado con la financiación, Incibe aplicará una de las siete convocatorias de las nuevas líneas de ayuda en materia de ciberseguridad. En particular, la llamada Digital ECCC 2022 Cyber Natcoordination. Su finalidad no es otra que fomentar la comunidad de competencia en ciberseguridad en cada Estado miembro.

A través de esta línea de ayuda, los centros nacionales de coordinación ayudarán a crear capacidades de ciberseguridad a nivel europeo, nacional, regional y local. Asimismo, fomentarán la cooperación internacional y la preparación de acciones conjuntas para acceder a dicha financiación.

Estas líneas de ayuda, en particular, tendrán una duración de dos años y financiarán la mitad de los costes del proyecto. La contribución máxima es de un millón de euros para desarrollar el centro nacional de coordinación en cuestión y de un millón adicional para apoyar a terceros en su fortalecimiento de la ciberseguridad.