Incibe potencia la ciberseguridad del sector de la automoción con ocho nuevos convenios

ciberseguridad en el sector automotriz
Redacción

El Instituto Nacional de Ciberseguridad (Incibe) ha firmado ocho convenios estratégicos destinados a impulsar la ciberseguridad de más de 840 compañías del sector automotriz español. Estos acuerdos, que se han establecido por un periodo de cuatro años, tienen la finalidad de fortalecer la ciberseguridad y la ciberresiliencia de las empresas de este mercado.

Las entidades firmantes son la Asociación Clúster de Automoción de Navarra (ACAN), la Agrupación Empresarial Innovadora del Sector Automoción de La Rioja (AEI Rioja), el Clúster de la Automoción y Movilidad de la Comunidad Valenciana (AVIA), la Asociación Clúster de Automoción de Aragón (CAAR), la Fundación Clúster de Automoción y Movilidad de Galicia (CEAGA), la Associació Clúster de la Indústria de l’Automoció de Catalunya (CIAC), el Clúster de Automoción y Movilidad de Castilla y León (FACYL) y el Clúster de Automoción y Movilidad de Cantabria (GIRA). Es decir, las principales asociaciones y clústeres automotrices con las que cuenta España.

Unos convenios que tienen el propósito de liderar iniciativas de ciberseguridad tanto preventivas como reactivas entre las compañías asociadas, promoviendo prácticas seguras y elevando la conciencia sobre la importancia de la seguridad en el sector.

En concreto, Incibe proporcionará las herramientas necesarias para realizar análisis situacionales del sector en términos de ciberseguridad. Para ello trabajará conjuntamente con los clústeres y así comprenderá las necesidades específicas de cada empresa en relación con el cumplimiento de los requisitos de la Directiva NIS 2. En este sentido, la colaboración busca garantizar la seguridad de las empresas automotrices, atraer nuevos profesionales y resaltar la relevancia de captar talento en el ámbito de la seguridad digital .

Incibe ayuda en la adecuación a la Directiva NIS 2

El sector de transporte, amparado bajo la Ley 08/2011 de protección de infraestructuras críticas, es considerado estratégico y se ha incluido en el marco de la Directiva NIS 2. De ahí que Incibe, en función de sus competencias, se haya propuesto mejorar la prestación de servicios al sector del transporte, especialmente a los operadores privados de la industria automotriz.

Estas medidas tienen la finalidad de elevar sus niveles de ciberseguridad y resiliencia digital ante amenazas y ciberataques que puedan comprometer su funcionamiento y disponibilidad crucial.

En conclusión, estos convenios representan, según afirman desde el propio Instituto, un paso fundamental para fortalecer la ciberseguridad en un sector esencial para la economía. Y posicionan a España como líder en la protección digital de la industria automotriz.

Convenios automoción Incibe ciberseguridad
Imagen de los representantes de las entidades firmantes del convenio.