Protección de infraestructuras críticas La Comisión PIC aprueba el Plan Estratégico de la Administración

reunion-de-la-comision-de-proteccion-de-las-infraestructuras-criticas
Por Enrique González

La Comisión Nacional para la Protección de Infraestructuras Críticas (Comisión PIC) ha aprobado el Plan Sectorial de la Administración. Este era el único Plan Estratégico Sectorial (PES) que faltaba por salir adelante de los 12 sectores sujetos a la normativa en la materia. De esta manera culminan los trabajos del Sistema Nacional de Protección de Infraestructuras Críticas desde que comenzaran en 2014.

El Plan Sectorial de la Administración supone además la designación de 80 nuevos operadores críticos, que se suman a los 170 actuales. Implica también la incorporación de 137 nuevas infraestructuras críticas (pertenecientes a los nuevos operadores) a las 500 que existen hoy en día. Dichas infraestructuras están clasificadas como secreto, por lo que se desconoce cuáles han sido consideradas como tal.

El sistema de infraestructuras críticas, al completo

El Plan Sectorial de la Administración se suma a los otros 17 elaborados desde la constitución de la Comisión PIC en 2014. De los 12 sectores esenciales afectados por la normativa, dos se han dividido en partes por su complejidad. Además del de la Administración, el resto de PES aprobados son: Sistema Financiero, Industria Nuclear, Energía (dividido en Petróleo, Gas y Electricidad), Transporte (dividido en Aéreo, Ferroviario, Marítimo, Carretera y Transporte Urbano), Agua, Industria Química, Espacio, TIC, Alimentación, Salud e Instalaciones e Investigación.

El Centro Nacional de Protección de Infraestructuras Críticas (CNPIC), dependiente de la Secretaría de Estado de Seguridad, ha elaborado todos estos planes y es el organismo encargado de la supervisión de otros planes a cargo de los operadores o las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.