¿Cómo será el panorama de amenazas en el sector de la ciberseguridad este 2024?

Calavera sobre código web
Redacción

El papel de la inteligencia artificial (IA) generativa provocará este 2024 un efecto transformador en el escenario de la ciberseguridad, donde destacará el aumento de actividades de robo de identidad mediante estrategias avanzadas de ingeniería social y herramientas basadas en IA generativa. Este efecto, junto al uso de redes generativas adversativas, también alterará el mercado de phishing este año, según ha advertido Trend Micro en su último informe sobre predicciones de ciberseguridad.

Asimismo, el estudio prevé que dicha transformación permitirá la creación de contenidos de audio y vídeo hiperrealistas, impulsando así una nueva oleada de fraudes de business email compromise (BEC), secuestros virtuales y otras estafas.

En este sentido, Eric Skinner, vicepresidente de estrategia de mercado de la compañía, ha advertido «la necesidad de que las empresas adopten controles de seguridad modernos», ya que las defensas avanzadas no solo superan las capacidades humanas de detección, sino que también garantizarán resiliencia frente a estas tácticas de ingeniería social cada vez más sofisticadas.

Otras amenazas a la ciberseguridad en 2024

Además, Trend Micro ha destacado un aumento en los ataques de gusanos nativos de la nube que apuntará a vulnerabilidades y configuraciones erróneas con el objetivo de afectar a múltiples contenedores, cuentas y servicios con el mínimo esfuerzo. Asimismo, el estudio ha señalado que la seguridad en la nube «se convertirá en un componente crucial para que las organizaciones aborden las brechas de seguridad en estos entornos», destacando la fragilidad de las aplicaciones nativas en la nube ante ataques automatizados.

Adicionalmente, se anticiparán más ataques a la cadena de suministro enfocados no solo en los componentes de software de código abierto ascendentes, sino también en las herramientas de gestión de identidad del inventario, como las SIM de telecomunicaciones; cruciales para los sistemas de flotas e inventario.

Finalmente, el informe de Trend Micro ha resaltado que los ataques a blockchains privadas aumentarán debido a vulnerabilidades en su implementación. Como resultado, desde la compañía han subrayado la necesidad de medidas proactivas y mecanismos de defensa robustos para abordar las crecientes amenazas en ciberseguridad este 2024.

Accede al informe completo.