Paz Esteban, sobre el ENS: «solo la ciberseguridad puede generar la confianza necesaria en la tecnología»

Logo del Esquema Nacional de Seguridad
CCN

La directora del Centro Nacional de Inteligencia (CNI), Paz Esteban, ha puesto en valor la ciberseguridad para el desempeño de la sociedad. Especialmente en el ámbito de la Administración Pública, gracias a la implantación del Esquema Nacional de Seguridad (ENS). La responsable de la inteligencia española ha señalado que la «ciberseguridad constituye la piedra angular y el fundamento de todos los servicios digitales».

Esteban ha indicado que la revisión del ENS «facilitará la seguridad de la Administración Pública Digital porque solo la ciberseguridad puede generar la confianza en la tecnología que la sociedad necesita».

Décimo aniversario del ENS

La directora del CNI ha inaugurado el segundo Encuentro Nacional de Seguridad, organizado por el Centro Criptológico Nacional (CCN). El evento ha contado además con la colaboración del Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital y la Federación Española de Municipios y Provincial (FEMP).

El encuentro, celebrado bajo el lema «Diez años de nuevos retos y soluciones», ha estado dedicado al décimo aniversario del Esquema Nacional de Seguridad y a su revisión.

Esteban ha señalado que este evento «tiene un valor especial, pues en 2020 se han cumplido diez años de la publicación del ENS, convertido a día de hoy en un instrumento con madurez, fruto del esfuerzo colectivo realizado en su desarrollo y aplicación».

La secretaria de Estado directora del CNI ha recordado en su despedida que «el CCN está a la entera disposición del sector público para ayudar a resolver los problemas de
seguridad de las tecnologías de la información».

Acuerdo de colaboración entre CCN y FEMP

La jornada ha servido de escenario para la firma de un convenio de colaboración en materia de ciberseguridad entre el CCN y la FEMP. Este acuerdo supone la renovación del firmado en 2008, mediante el cual pretenden impulsar la seguridad en las entidades locales. El pacto también incluye el desarrollo de proyectos que apuesten por un ciberespacio seguro y confiable.