Pentesting o test de intrusión: qué es y cómo puede ayudar a mi empresa

Redacción

El pentesting o test de penetración es un examen que evalúa los posibles fallos de seguridad informática que puede tener un sistema y qué alcance tienen dichos fallos con el fin de mejorar las medidas de seguridad.

En este sentido, las pruebas del proceso de evaluación simulan acciones de ciberdelincuentes en busca de vulnerabilidades y puntos débiles en el sistema informático, los correos electrónicos y otros recursos digitales de la empresa. Esta simulación de ataques reales ayuda a alcanzar una perspectiva valiosa sobre cómo los atacantes podrían comprometer la seguridad de la organización, permitiendo implementar estrategias de defensa adecuadas.

Tipos de pentesting

Los tipos de pentesting se clasifican según el nivel de información y acceso proporcionado al equipo de seguridad:

  • Caja Blanca (White Box): Esta prueba cuenta con el acceso completo al sistema operativo, la infraestructura de red y el código fuente de la aplicación para ejecutar evaluaciones más exhaustivas.
  • Caja Negra (Black Box): Esta prueba no tiene toda la información previa sobre el sistema operativo, por lo que debe efectuar técnicas de exploración semejantes a las de un ataque real.
  • Caja Gris (Grey Box): Esta prueba cuenta con parte de la información del sistema, lo que permite hacer una evaluación más eficiente y realista.

Diferencia entre pentesting y análisis de vulnerabilidades

Aunque sea entendible la confusión, el análisis de vulnerabilidades es solo una parte del pentesting. No en vano un análisis de vulnerabilidades sirve para detectar los puntos débiles del sistema, mientras que el pentesting lo que hace es atacar esos puntos para valorar su comportamiento y poder determinar las mejoras a implementar.

El propio término pentesting nos da una buena pista, ya que procede de la unión de las palabras ‘penetración’ y ‘test’. Como sinónimo se emplea con frecuencia la expresión hacking ético, que podría definirse como la tarea puntual que hace por encargo un experto en ciberseguridad para evaluar el nivel de autoprotección de un sistema informático.

Ventajas del pentesting y test de intrusión

El uso de este tipo de evaluaciones conlleva una serie de beneficios:

  • Identificación y corrección de vulnerabilidades antes de que sean explotadas por atacantes.
  • Diagnóstico del impacto real de un ataque sobre el negocio y la infraestructura.
  • Cumplimiento con normativas legales, como el RGPD (Reglamento General de Protección de Datos).
  • Fortalecimiento de las medidas de seguridad y protección de la información.
  • Aumento de la confianza de los clientes en la seguridad de la organización.