Primer delincuente del Metaverso: detenido en Madrid

Gabriela Bustelo

Un joven de 18 años acaba de ser detenido como presunto autor de cuatro delitos digitales en el Metaverso. El acusado no tiene antecedentes policiales pero se le imputa por corrupción de menores, tenencia y distribución de pornografía infantil y explotación sexual de menores. Estaríamos ante el primer delincuente del Metaverso, recién detenido en Madrid.

El primer delincuente del Metaverso: un español de 18 años

La detención forma parte de la Operación Suzaku iniciada por la Policía Nacional en 2022. El desencadenante fue la denuncia de unos padres cuya hija de 11 años estaba enviando contenidos visuales de carácter sexual a través de una app del Metaverso. El receptor era un joven de 17 años, todavía menor de edad, que se había creado un perfil falso en redes con la identidad de una chica interesada en relaciones bisexuales. Cuando lograba atraer a chicas jóvenes con igual predisposición, interactuaba con ellas hasta ganarse su confianza.

¿Desmadre juvenil en el Metaverso?

La app donde sucedió todo esto es, según la Policía Nacional, una de reciente aparición que busca crear grupos de personas interesadas en el Metaverso. En los últimos años han aparecido decenas de apps en el contexto del Metaverso, una realidad virtual paralela tan novedosa que parece llena de ángulos muertos legales. La gama de ‘apps metaverso’ va desde las más serias que lo emplean como lugar donde invertir hasta las de gaming o juegos digitales. En febrero de 2022 se publicó una investigación de la BBC sobre la app VRChat, una aplicación del Metaverso que permitiría a los menores acceder a contenidos sexuales. Una periodista británica creó un perfil falso y accedió al Metaverso vía la app sin que nadie le verificara la identidad. Una vez dentro pudo comprobar que los menores se mezclan libremente con los adultos. Los usuarios le explicaron que los avatares pueden desnudarse y practicar «juegos de rol» y «otras cosas innombrables».

Interpol ya tiene su Policía Global del Metaverso

Mientras este flanco juvenil ―y quién sabe si infantil― parece quedar por ahora fuera del alcance de la Ley, en octubre del año pasado Interpol inauguró la Policía Global del Metaverso. Jürgen Stock, secretario general de Interpol, ha dicho que todavía no existe un consenso mundial sobre la verdadera necesidad y función del Metaverso. Pero los delincuentes del mundo entero ya han empezado a actuar en este universo virtual paralelo, aseguraba Stock hace apenas tres meses. El caso del delincuente juvenil recién detenido en Madrid confirma sus palabras. Esto no ha hecho más que empezar.