Abre el primer restaurante IA del mundo: manejado enteramente por Inteligencia Artificial

Infraestructuras críticas
Gabriela Bustelo

Este año 2024 ha visto nacer el primer restaurante IA gestionado íntegramente por esta nueva tecnología que no deja de sorprendernos.

Abre el primer restaurante IA del mundo: una hamburguesería donde cocinan chefs robots

El restaurante CaliExpress está en Estados Unidos, concretamente en Pasadena, California. El propietario de la empresa, Vic Aulakh, asegura estar redefiniendo el concepto de la comida rápida, al abrir el primer restaurante del mundo gestionado por IA totalmente autónoma. No en vano esta hamburguesería es pionera en abrir sus puertas al público con cocineros robóticos y mostradores de pedidos atendidos ​​por IA. Según el dueño, su restaurante puntero ha sustituido los métodos de cocina tradicionales por una precisión gastronómica robótica.

El chef robot Flippy hace 115 kilos de patatas fritas en una hora

«Es la primera vez que un restaurante concentra tanta tecnología entre las cuatro paredes de un local relativamente pequeño», asegura Vic Aulakh. La estrella tecnológica de la hamburguesería es «Flippy», un robot de Miso Robotics encargado de freír los alimentos y asarlos a la parrilla. Este modelo IA consigue hacer deprisa una gran cantidad de comida: Flippy puede preparar 115 kilos de patatas fritas por hora y cocinar alrededor de 100 hamburguesas en ese tiempo. Estas máquinas no tienen vacaciones ni están sindicadas, ni piden días de libre disposición.

El aumento del salario mínimo en California, que en 2024 ha llegado a 20 dólares la hora para los trabajadores del sector de la cómida rápida, ha potenciado una asociación profesional entre Miso Robotics, Cali Group y PopID. Esta última empresa se encarga de personalizar los pedidos, adaptando la experiencia al gusto del usuario. La automatización no solo pretende solucionar determinados retos económicos. También busca crear trabajos más seguros y menos angustiosos, eximiendo de labores reiterativas y peligrosas.

«Teníamos problemas para conseguir empleados dispuestos a trabajar jornadas completas en la freidora y las parrillas», explica Aulakh. «Son trabajos peligrosos y la automatización resuelve muchos de los obstáculos laborales«.

La Inteligencia Artificial se cuela en nuestras vidas y entra hasta la cocina

En la revista Red Seguridad llevamos ya meses hablando de la Inteligencia Artificial como una herramienta capaz de hacer una actividad tan tradicionalmente humana como la cocina. Conforme la vida se acelera en las ciudades, cada vez parece más difícil comprar ingredientes frescos. Y faltan las horas necesarias para preparar platos que requieran tiempo ante los fogones. Pero ¿podríamos encomendar a la Inteligencia Artificial una tarea tan particular como la cocina? ¿Confiarías a un robot una cena familiar cuyos comensales saben exactamente el sabor que esperan? Entre tanto, ya estamos comprando productos y leyendo textos generados por IA en los medios de comunicación. Y te topas con la Inteligencia Artificial cuando buscas una palabra en Google, recurres al asistente de voz del móvil, interactúas en redes sociales o redactas un correo electrónico con ayuda predictiva.