Día Mundial de la Protección de Datos: Ocho consejos para mejorar tu privacidad

Día Mundial de la Protección de Datos 2022_privacidad
Por Redacción

Hoy, 28 de enero, se celebra el Día Mundial de la Protección de Datos. La fecha es propicia para recordar tanto a los usuarios individuales como a las empresa lo indispensable que es la seguridad de la información. Sobre todo en esta era digital en la que nos encontramos. Un entorno en el que delitos como los robos de identidad están a la orden del día.

Para evitar este tipo de sustos y con el objetivo de mejorar tu privacidad digital, te sugerimos ocho consejos para mejorar en materia de protección de datos. En concreto, estas recomendaciones son las siguientes:

1. Cuidado con los mensajes inesperados. Determinados emails, mensajes y llamadas procedentes de personas y empresas aparentemente legítimas, pueden ser falsos. Los ciberdelincuentes son capaces de imitar a multinacionales, e incluso a tus propios compañeros de trabajo. Por tanto, nunca se debe responder a esos mensajes sospechosos ni, por supuesto, revelar ninguna información personal a esas fuentes hasta que sean verificadas.

2. No abras enlaces ni archivos desconocidos. Nunca hagas clic en enlaces ni descargues archivos de los que desconoces la procedencia o cuyas fuentes no son fiables. En otras palabras, desconfía de lo ajeno o no identificado.

3. Usa un gestor de contraseñas. También te aconsejamos utilizar adecuadamente las contraseñas. Y esto incluye tanto la elección de los caracteres correctos como su actualización constante. Pero esto a menudo se vuelve tedioso, sobre todo a la hora de recordarlas todas. Un gestor de contraseñas es un dispositivo de seguridad informática que almacena y protege todas tus claves.

4. Configura la autenticación multifactor. Esta estrategia de seguridad puede parecer trabajosa, pero cada vez se extiende más. Es recomendable configurar la autenticación de dos factores o multifactor que proporcione, por ejemplo, una respuesta de verificación, así como acceder a las credenciales de la cuenta.

Te interesa: Noticias, artículos y entrevistas sobre privacidad.

5. Actualiza el antivirus y el software de seguridad. Si la utilización de varias medidas de seguridad es obligatoria en todos los dispositivos, lo es aún más su constante actualización. Por ello, debes prestar atención a las alertas que sugieran que la seguridad de tu dispositivo está o puede estar a punto de quedar inactiva o caducada. Si esto ocurre, debes tomas medidas cuanto antes.

6. Lee las políticas de privacidad: El gran olvidado. La normativa actual obliga a las organizaciones a revelar cómo tratan los datos personales. Si dedicas unos minutos a leer sus políticas sabrás qué hacen con dichos datos. Por ejemplo, si los venden a terceros o no y cómo utilizan la información recopilada mediante las cookies. Antes de crear una cuenta te conviene verificar que la empresa en cuestión no divulgará ni aprovechará la información personal con fines inciertos.

7. Refuerza la seguridad en tus redes sociales: En redes sociales como Instagram, SnapChat, YouTube Twitter o Facebook puede haber detrás de ciertos perfiles personas que realmente no conocemos. Por consiguiente, debes tener cuidado con la información personal que divulgas en ellas.

Recomendaciones de seguridad en las redes sociales son: configurar la privacidad para ocultar la información del perfil y las publicaciones a determinadas personas; aceptar como ‘amigos’ solo a conocidos; y no proporcionar información personal en cuestionarios, solicitudes o formularios abiertos desde anuncios. Puedes aprovechar el Día Mundial de la Protección de Datos para repasar tus redes y reforzar tu seguridad digital.

8. Toma precauciones al usar WiFis públicas. Conectarte a redes WiFi públicas y gratuitas te puede parecer una idea fantástica, porque no gastas los datos móviles de tu contrato. Es decir, ahorras dinero. Las redes gratuitas suelen estar disponibles en aeropuertos, hoteles, centros comerciales, restaurantes y cafeterías. Nos dan acceso gratuito a internet y basta con un par de clics para empezar a navegar. Pero los riesgos que asumimos al conectarnos a ellas son considerables. Jamás debes hacer operaciones bancarias ni consultar datos sensibles a través de esas redes WiFi.

Día de la Protección de Datos: Todo lo que debes conocer sobre la privacidad.