España, condenada por no cumplir una normativa sobre protección de datos

multa españa_proteccion de datos
Incibe-CERT

Más de 15 millones de euros y cerca de 90.000 euros diarios de multa coercitiva. Es la suma a la que tendrá que hacer frente España por vulnerar una normativa sobre protección de datos. Concretamente, no ha adoptado ni comunicado medidas ante la Directiva (UE) 2016/680 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 27 de abril de 2016, relativa a la protección de datos personales para fines de prevención, investigación, detección o enjuiciamiento de infracciones penales o de ejecución de sanciones penales, y a la libre circulación de dichos datos. La fecha expiró el 6 de mayo de 2018, aunque el propio texto normativo refleja una serie de excepciones.

Es por ello que el Tribunal de Justicia de la Unión Europea ha condenado a nuestro país a pagar un total de 15.000.000 euros y una multa coercitiva diaria de 89.548,20 euros. Así lo ha dado a conocer el CERT del Instituto Nacional de Ciberseguridad.

Dicho Tribunal ha impuesto la sentencia acorde al apartado 3 del artículo 260 del Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea. Lo hizo tras tras expirar el plazo fijado para cumplir con la mencionada Directiva.