¿Qué es una copia de seguridad y por qué debe realizarse?

Copai de seguridad_backup
Por Redacción

Una copia de seguridad (en inglés backup o data backup) es un proceso mediante el cual la información existente en cualquier dispositivo se duplica en otro soporte. El motivo principal de llevar a cabo este proceso radica en que, en caso de fallo del soporte que guarda los datos originales, se puedan recuperar estos a través de un segundo.

Por tanto, las copias de seguridad resultan muy útiles ante distintos escenarios. Por ejemplo, a la hora de recuperar los datos tras recibir un ciberataque, tras una eliminación accidental o tras una infección por un virus, entre otros casos.

No en vano, se deben realizar porque la pérdida de información o datos importantes supondría, a su vez, desperdiciar horas de trabajo. Y esto desencadenaría pérdidas económicas.

¿Qué datos se deben guardar en una copia de seguridad?

Para saber qué datos se deben guardar, en primer lugar habría que conocer la totalidad de los activos de información que existen y, seguidamente, clasificarlos. El objetivo principal de este proceso es tener registrado todo el software para conocer la periodicidad de llevar a cabo las copias de seguridad. A mayor número de activos, mayor debe ser la frecuencia con la que se hagan las copias.

En cuanto al almacenamiento, existen varios dispositivos que se pueden tener en cuenta a la hora de guardar las copias de seguridad. El soporte elegido dependerá de la cantidad de archivos, del sistema seleccionado y de la inversión económica que se quiera realizar:

  • Cintas magnéticas DAT/DDS/LTO: Su coste reducido y la capacidad para almacenar grandes cantidades de archivos son sus principales ventajas. Otro punto a tener en cuenta es su vida útil, que puede alcanzar los 30 años.
  • Nube: Se basa en guardar las copias de seguridad en servicios de terceros. Si el usuario se decanta por este soporte, es importante cifrar todas las copias de seguridad. Algunos ejemplos son Dropbox, OneDrive y Google Drive.
  • Discos ópticos: La utilización de estos dispositivos es óptima para aquellas empresas que no necesitan proteger una cantidad elevada de datos ni hacer copias de seguridad frecuentemente.
  • Dispositivos externos (USB, discos duros…): Estos dispositivos poseen una gran facilidad para trasladar documentos y archivos, lo que los convierte en prácticamente imprescindibles.
  • Copia en local: Referida al proceso de hacer una copia de seguridad del sistema, aplicaciones y datos en el mismo ordenador.

Además de las mencionadas, existen otro tipo de soportes llamadas soluciones mixtas, las cuales ofrecen una combinación de distintos soportes de copias que se valorarán en función de las necesidades de la organización.

Tipos de ‘backup’

Teniendo en cuenta todo esto, se puede decir que existen cuatro tipos principales de copias de seguridad:

  1. Copia de seguridad en espejo: Es una copia realizada en tiempo real, es decir, mientras el usuario trabaja.
  2. Copia de seguridad completa: Se trata del tipo más básico y probablemente más llevado a cabo. Como su propio nombre indica, crea una copia de todos los datos del sistema en otro soporte.
  3. Copia de seguridad diferencial: Solo se copian los datos que se hayan modificado desde la última vez. Cada vez que se lance no solo se copiarán los datos que se hayan cambiado desde la copia anterior, sino todos los que se hayan modificado desde la última copia completa. Esto significa que las copias de seguridad serán cada vez más grandes.
  4. Copia de seguridad incremental: Solo copia los datos que se hayan modificado desde la última copia de respaldo realizada, ya sea incremental, diferencial o completa.

En definitiva, organizaciones y usuarios están obligados a hacer backup de sus datos. De hecho, debido al impacto del ransomware, son cada vez más las empresas concienciadas sobre la importancia de hacer copias de seguridad para mantener a salvo su negocio.