Qualys da a conocer su nueva solución integral de gestión de vulnerabilidades

Protección, seguridad, cloud, escudo
David Marchal

El proveedor de soluciones de seguridad y cumplimiento basadas en la nube, Qualys, ha reforzado su propuesta tecnológica de gestión de vulnerabilidades. A través de una presentación virtual, la empresa ha confirmado la disponibilidad inmediata de Qualys VMDR (Vulnerability Management, Detection and Response).

Según explicó durante su intervención su presidente y CEO, Philippe Courtot: “Es la culminación de muchos años de esfuerzo para hacer de la gestión de vulnerabilidades una solución integral que abarque todo el entorno híbrido y que sea en tiempo real, precisa, fácil de implementar y de operar”. Por eso, agradeció el esfuerzo de sus ingenieros, quienes, “a pesar de la dificultad actual, han estado trabajando desde casa para finalizar y enviar Qualys VMDR”.

Philippe Courtot, presidente y CEO de Qualys
Philippe Courtot, presidente y CEO de Qualys, durante su intervención en la presentación virtual.

Esta solución proporciona una aplicación todo en uno, basada en la nube que automatiza todo el ciclo de gestión de vulnerabilidades. Esto, según Courtot, «acelera la capacidad de las empresas para responder a las amenazas y prevenir infracciones, mientras reduce los costes operativos y de licencias».

Durante la presentación también intervino Sumedh Thakar, presidente y director de producto de Qualys, quien realizó una demostración de las funciones principales de esta aplicación. Para el directivo, VDMR se diferencia de otras ofertas en que “unifica todo el flujo de trabajo de TI y seguridad en una sola aplicación cloud”.

Esto permite identificar cualquier dispositivo que se conecte a la red en tiempo real. Los usuarios pueden crear y mantener fácilmente un inventario de activos de TI y grupos de activos globales siempre actualizados. Además, les permite detectar vulnerabilidades en tiempo real y priorizarlas con un motor de última generación. Y finalmente pueden mitigar y remediar las vulnerabilidades en cualquier entorno de TI, incluyendo dispositivos locales, endpoints, nube, móviles, contenedores, aplicaciones web y API.

Sumedh Thakar, presidente y director de producto de Qualys
Sumedh Thakar, presidente y director de producto de Qualys, durante su intervención en la presentación virtual.

Novedades posteriores

Seguidamente, el directivo hizo un repaso por las novedades que se irán incluyendo en la plataforma a partir de ahora. “Con VMDR, no solo nos enfocamos en las vulnerabilidades. También estamos ampliando la plataforma para ofrecer muchas más capacidades adicionales”, explicó. De hecho, abordó cinco áreas clave en las que la empresa hará hincapié para ampliar el ecosistema VDMR:

  • Endpoint. Con el nombre EDR (Endpoint Detection & Response) la compañía lanzará su servicio de respuesta en torno a la detección de malware.
  • Cloud. Como parte importante de su plataforma, han tenido una capacidad de detección muy fuerte. Ahora también con ello están brindando la capacidad a los clientes de tomar acciones de respuesta en sus activos cloud.
  • Contenedores. Esta opción, que se encuentra en beta, bloquea las amenazas en tiempo real que pueden afectar los contenedores para protegerlos.
  • Mobile. Es una capacidad que permite detectar vulnerabilidades en dispositivos móviles. Además, pronto incluirán la capacidad de tomar acciones de respuesta y la opción de poder administrar dispositivos corporativos.
  • Seguridad SaaS. Proporciona capacidades de respuesta para soluciones como Microsoft 365 o Gsuite, que garantizan que las cuentas se mantienen a salvo.

Finalmente, la presentación virtual concluyó con la charla entre Thakar y Daryl Peterson, responsable de Gestión de Vulnerabilidades y Seguridad de TI de ATN International, sobre los desafíos a los que él y su equipo se enfrentan en lo referente a la gestión de vulnerabilidades.