¿En qué consiste la carta o estafa nigeriana?

Spam, malware, correo, email
Gertrudis Bujalance

El spam o correo basura es cualquier tipo de información no deseada, difundida a gran escala bajo una apariencia publicitaria. La carta de la estafa nigeriana es una modalidad de spam fraudulento, conocido por el nombre de scam.

¿Cómo funciona la estafa de la carta nigeriana?

El modus operando de la clásica estafa de la carta nigeriana es el siguiente: un correo electrónico explica que el remitente está en posesión de varios millones de dólares de los que no puede disponer en su país debido a la inestabilidad política, requiriendo al destinatario que colabore facilitando los datos de su cuenta bancaria. Entre las identidades falsas que asumen los timadores, es frecuente que se hagan pasar por una autoridad gubernamental, bancaria o petrolera de un país africano. Este supuesto alto cargo o ejecutivo de una falsa empresa pide al destinatario sus datos bancarios, alegando que necesita transferir elevadas cantidades de dinero para sacarlas del país. Por realizar este intercambio comercial presuntamente amistoso pide una comisión, pequeña en proporción con el total de dinero, pero notable teniendo en cuenta que es el importe total que se va a robar a la víctima.

En caso de que el montaje tenga éxito y tras una serie de mensajes para dar veracidad a la operación, se pide una cuantía económica para afrontar gastos inesperados o sobornos. Huelga decir que los anticipos no se devolverán, ni llegarán nunca las ganancias anunciadas.

Diferencia entre spam y scam

    • Spam. La intención promocional de esta modalidad de mensajes es inofensiva desde la perspectiva de ciberseguridad, porque realmente se trata de publicidad empresarial u ofertas de productos. El nombre procede de un sketch del grupo británico Monty Python, que aludía a la carne enlatada de la marca Spam que el ejército estadounidense daba a sus tropas durante la Segunda Guerra Mundial. El vehículo principal el correo electrónico (no en vano las cuentas de email tienen un buzón específico para el spam). Pero también pueden entrar a través de plataformas de mensajería instantánea, SMS o chats de redes sociales. Es el equivalente digital del buzoneo postal: publicidad sin ningún destinatario particular, repartida de modo tan masivo como indiscriminado.
    • Scam. Bajo un embozo publicitario se generan remesas masivas de correos que son realmente una ciberestafa, cuya intención es hacerse con los datos personales o contraseñas bancarias de los receptores. La palabra de origen francés vendría del verbo escamotear, en el sentido de ocultar o burlar. Este tipo de estafa incluye el phishing, en que el remitente se hace pasar por una entidad legítima. La estafa de la carta nigeriana es una de estas suplantaciones de identidad, ya que el scammer finge tener millones de dólares inservibles en su país por la inseguridad socioeconómica, pidiendo al timado que le ayude divulgando su información personal y financiera.

Cómo impedir la estafa de la carta nigeriana

Un usuario de internet tiene derecho a no recibir spam, hasta el punto de poder darse de baja de cualquier servicio que permita esta clase de mensajes, por los medios citados o por otros. Si recibe este tipo de comunicaciones de una entidad u organismo que no tenga el permiso correspondiente, puede presentar una denuncia ante la Agencia Española de Protección de Datos. Precisamente se trata del organismo español encargado de regular la seguridad digital.