El Certificado Digital es el único soporte que permite acreditar técnica y legalmente la identidad de una persona en Internet y evita el "papeleo" de la burocracia presencial.

¿Qué es el Certificado Digital y cómo lo consigo?

Una mano señala con el dedo índice sobre una pantalla de opciones digitales

El Certificado Digital es el único soporte que permite acreditar técnica y legalmente la identidad de una persona en Internet.

Gabriela Bustelo

El Certificado Digital es el único soporte que permite acreditar técnica y legalmente la identidad de una persona en Internet. Es indispensable tenerlo para que las instituciones nacionales puedan tramitar con un individuo de manera segura en el ámbito digital. Adicionalmente, el Certificado Digital (CD) posibilita la firma electrónica de documentos. El receptor de un texto o escrito firmado tendrá la certeza de que se trata del original, no manipulado. Y el generador de la firma digital no podrá rechazar su autoría. Por otra parte, el CD permite cifrar los intercambios de información cibernética, de modo que nadie ajeno pueda acceder a ellos.

Cómo funciona el Certificado Digital

El CD consiste en una pareja de claves criptográficas, una pública y una privada, generadas mediante un algoritmo matemático, de manera que el contenido cifrado con una de las claves solo se puede descifrar con su clave pareja. El propietario del certificado debe conservar en su poder la clave privada, pues si le fuera robada, el ciberdelincuente podrá suplantar su identidad en la red. En esta circunstancia, el certificado se anulará cuanto antes, como se hace con una tarjeta de crédito perdida o hurtada. La clave pública forma parte del Certificado Digital propiamente dicho. El CD es un ‘ciberdocumento’ que consta de la clave pública junto a los datos del titular. Todo ello va firmado electrónicamente por una Autoridad de Certificación, es decir, una tercera parte autorizada para garantizar que la clave pública concuerda con los datos del titular.

Dónde se obtiene

Desde 2016 la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre expide el Certificado Digital, demostrando así su compromiso con la era digital. En la FNMT se imprimen en papel varios de los documentos relacionados con la seguridad individual de cada español, como son el carné de identidad, el pasaporte, el permiso de conducir y los certificados de persona física. Por ello es razonable que la FNMT emita también el Certificado Digital que cubre el flanco de la seguridad digital individual.

Trámites que se pueden hacer con él

  • Certificado de nacimiento
  • Vida laboral
  • Declaración de Hacienda
  • Versión digital del título universitario
  • Estado del carné de conducir (multas, puntos, caducidad)
  • Datos del censo y empadronamiento
  • Fraccionamiento y aplazamiento de deudas
  • Impuesto de donaciones y sucesiones
  • Actualización de la Seguridad Social
  • Gestión de la Tarjeta Sanitaria
  • Solicitud de subvenciones
  • Firma electrónica de formularios oficiales

El Certificado Digital nos libra del «papeleo» de la administración presencial

En tiempos de la administración presencial, el llamado «papeleo» exigía ir de ventanilla en ventanilla para realizar trámites burocráticos o gestiones que podían llevar días, semanas o, incluso, meses. En su célebre texto Vuelva usted mañana, Mariano José de Larra ironizaba sobre la espera interminable inseparable de todo asunto administrativo. «Es indispensable que esas cosas vayan por sus trámites irregulares», escribía con sorna el gran periodista español. Todo este atasco se evita al disponer del Certificado Digital, que ahorra tiempo y dinero al capacitar los trámites vía Internet a cualquier hora y en cualquier lugar.