¿Qué es el ‘egosurfing’?

egosurfing
Redacción

Egosurfing, también llamado egosearching o vanity searching, es un término que hace referencia a la acción de buscar nuestro nombre y apellidos en algún motor de búsqueda de internet como puede ser Google.

Practicar el egosurfing es tan recomendable como lo es una revisión médica. De esta manera, podemos conocer cuál es la imagen que proyectamos en la Red. Esta imagen está formada por lo que publicamos nosotros mismos (por ejemplo, en nuestras redes sociales) y por lo que han publicado terceras personas. No obstante, la Oficina de Seguridad del Internauta (OSI) advierte sobre la importancia de realizar periódicamente este ejercicio.

Disponer de esta visión es importante para adoptar las medidas necesarias en el caso de que encontremos algo inapropiado, falso o personal cuando realizamos la búsqueda. No en vano, la legislación española reconoce los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición al tratamiento de los datos personales (Derechos ARCO).

¿Puedo eliminar información personal encontrada mediante ‘egosurfing’?

La respuesta es sí. Actualmente podemos eliminar datos o imágenes personales que no queremos que circulen por la Red. Para hacerlo se puede hacer uso de distintas herramientas:

  • Configurar las opciones de privacidad de las redes sociales para evitar que desconocidos puedan acceder a nuestros perfiles personales.
  • En el caso de encontrar un perfil falso que se hace pasar por nosotros o cualquier persona que conocemos, hay que denunciarlo a la red social para que lo eliminen a la mayor brevedad posible.
  • Ejercer el derecho al olvido si los datos o imágenes han sido publicadas por terceras personas e instituciones y afectan de manera negativa a la reputación. Este derecho está amparado por el Reglamento General de Protección de Datos (RGPD).

Te interesa: ¿Qué es la política de privacidad?