¿Qué es la Ley de Ciberresiliencia de la UE?

Banderas de la Unión Europea ondeando a la sede de la UE en Bruselas
Gabriela Bustelo

La Comisión Europea (CE) ha presentado un proyecto de Ley de Ciberresiliencia que fortalece los requisitos de ciberseguridad para todos los objetos conectados a Internet. Esta aspiración del organismo presidido por Ursula von der Leyen actualizaría una legislación deficiente. La propuesta se trata de una «Ley de Resiliencia Cibernética», pero se conoce en la prensa hispanohablante como la «Ley de Ciberresiliencia de la UE».

¿Qué es la Ley de Ciberresiliencia de la UE?

De momento se trata de una propuesta. La CE ya lanzó en marzo de este año una consulta pública sobre esta sugerencia legislativa. ¿El objetivo? Implantar unas ‘cibernormas’ comunes para los productos digitales y para sus servicios comercializados en el territorio europeo. Thierry Breton, comisario de Mercado Interior, define esta Ley de Ciberresilencia: un elemento clave del marco estratégico, político y legislativo en el terreno de la ciberseguridad. Pero la directiva está pendiente de aprobación tras pasar por el Europarlamento y el Consejo Europeo (conocido como el EUCO). De aprobarse, la nueva ley sancionaría con elevadas multas a las empresas que no la respeten.

El alto coste de la ciberdelincuencia

Según datos de la CE, cada once segundos se produce un ataque de ransomware en el planeta Tierra. El coste global de esta ciberdelincuencia asciende a 5,5 billones de euros. Es decir 5,5 millones de millones de euros, para que se entienda el alcance económico planetario de la criminalidad digital. En la ponencia del Estado de la Unión de septiembre de 2022, Breton expresó sin rodeos la urgencia de atajar el problema. «Cuando se trata de ciberseguridad, Europa es tan fuerte como su eslabón más débil, tanto si se trata de un país miembro vulnerable como de un producto inseguro situado en la cadena de suministro.» Ordenadores, teléfonos móviles, electrodomésticos, dispositivos de apoyo digital, coches, juegos virtuales… El comisario europeo aludió específicamente a estos objetos para alertar de que todos y cada uno de estos artilugios conectados es una vía de acceso abierta a un nuevo ciberataque.

Los ciudadanos europeos tienen derecho a sentirse «ciberseguros»

La vicepresidenta de la Comisión Europea para la Era Digital, Margrethe Vestager, aludió en ese mismo acto de septiembre a que los ciudadanos europeos tienen «derecho a sentirse ciberseguros«, por así decirlo. «Nos merecemos estar tranquilos respecto a los productos que compramos en el mercado único. Si confiamos en un juguete o una nevera con el sello de la UE, la Ley de Ciberresiliencia debería garantizar la seguridad de los objetos conectados y los programas de software que compramos».