¿Qué es una conexión VPN?

VPN protegida, red privada virtual
Por Redacción

Una conexión VPN (Virtual Private Network) o red privada virtual, es una tecnología que sirve para conectar uno o más ordenadores a una red privada utilizando una red pública. Es decir, la red privada virtual permite que estos dispositivos estén conectados entre sí a través de internet de una forma segura, la cual garantiza la integridad y la confidencialidad de la información de dichos dispositivos.

No obstante, una VPN funciona además, como un servidor intermedio entre el equipo y el resto de internet, lo que permite que su IP no sea visible.

¿Para qué sirve una VPN?

Una conexión VPN puede mantener segura la información y el contenido del paquete de red, aun siendo interceptada por un tercero, pues este no tendrá las claves de cifrado. A las claves de cifrado solo tendrán acceso el emisor y el o los destinatarios finales del paquete, los que se encontrarán debidamente autenticados dentro de la red.

La encriptación de datos a través de una VPN protegerá del robo de datos personales, publicidad no deseada, información de cuentas y claves bancarias, etc.

No en vano, las empresas suelen utilizar estas redes privadas para que sus trabajadores puedan conectarse a ellas desde diversas partes; sin importar donde se encuentren. Al hacerlo, tendrán acceso a recursos e información que solo la empresa posee dentro de la web. Es por esto que las VPN están siendo utilizadas con mayor frecuencia debido al crecimiento del teletrabajo.

¿Qué tipos existen?

Existen muchas clases de VPN, pero destacaremos las más comunes y efectivas:

  • VPN configurada en SSL. Con frecuencia no todos los empleados de una empresa tienen acceso a un ordenador portátil que puedan usar para teletrabajar. Durante la crisis del coronavirus, muchas empresas se enfrentaron al problema de no tener suficientes equipos para sus empleados. En esos casos, se recurre al uso de un dispositivo privado. Las empresas se respaldan en una solución SSL-VPN, la cual se implementa a través de una caja de hardware correspondiente. El requisito normalmente es tener un navegador HTML-5. Este tipo de navegadores están disponibles para casi cualquier sistema operativo. El acceso está protegido con un usuario y contraseña.
  • VPN de sitio a sitio. Es una red privada que está diseñada para ocultar intranets privadas y dejar que los usuarios de estas compartan recursos entre sí. Una VPN de sitio a sitio es útil si la empresa posee múltiples ubicaciones o si la empresa tiene dos intranets. Las VPN de sitio a sitio se usan, sobre todo, en las grandes empresas. Son complejas de implementar pero, sin embargo, son las más eficaces para asegurar la comunicación dentro y entre grandes departamentos.
  • VPN cliente a proveedor. Un cliente VPN primero debe estar instalado y configurado en el ordenador o dispositivo. Esto implica que el usuario no esté conectado a internet desde su propio ISP, sino que establece una conexión directa a través de su proveedor de VPN. No es necesario usar la red privada para crear un túnel cifrado que permita ocultar la conexión a internet existente: la VPN se encarga de cifrar el tráfico antes de que llegue al usuario. Este tipo de conexión es cada vez más común ya que impide que terceros accedan a la conexión de red. También impide que las ISP accedan a datos que permanecen sin cifrar. La ventaja de este tipo de acceso es una mayor eficacia y acceso universal a los recursos de una empresa.