Suplantación de identidad ¿Qué hacer si han suplantado mi identidad en redes sociales?

suplantación o robo de identidad en redes sociales
Por Redacción

En España más de 27 millones de personas tienen perfiles en redes sociales, según pone de manifiesto según el Estudio de redes sociales de IAB de 2021. Unos perfiles en los que se incluye, en la mayoría de los casos, datos como nombres, fotografías, correos o teléfonos móviles. Todo ello, con el objetivo de estar en contacto con amigos y conocidos. Sin embargo, la información aportada de forma voluntaria en los diferentes servicios de Internet puede ser utilizada por terceros para realizar una suplantación o robo de identidad.

Si alguien ha sufrido una suplantación de identidad en redes sociales, lo primero que recomienda la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD) es tratar de eliminar el perfil falso de la manera más rápida posible. Para ello hay que contactar, en primer lugar, con la red social en cuestión mediante los formularios habilitados. En concreto, estos son los siguientes:

No obstante, si la red social no ha ofrecido una respuesta satisfactoria, el usuario puede llevar a cabo una reclamación ante la AEPD a través de su sede electrónica. Pero, ojo: La víctima deberá acompañar esta reclamación con la documentación pertinente tras haber contactado previamente con la red social.

Contenidos sexuales

La suplantación o robo de identidad puede acarrear diversas consecuencias para el afectado. Una de las más graves, aunque no tiene por qué estar relacionada con esta práctica, es que el malhechor publique contenidos sexuales o violentos de la víctima. En este caso, la AEPD posee un método, denominado Canal Prioritario, para denunciar de forma rápida la publicación ilegítima de contenidos sensibles, sexuales o violentos.

Sin embargo, aquí cabe destacar que, a diferencia del caso anterior, no es necesario contactar primero con la web o la red social en la que estos se encuentran publicados. La víctima puede solicitar las imágenes, vídeos o audios con dichos contenidos a través del Canal prioritario de retirada de contenidos sensibles de la Agencia. Y en el caso de que el damnificado sea menor de 18 años, la AEPD ha habilitado una forma de contacto específica para denunciar su difusión.