Recomendaciones básicas de seguridad para el teletrabajo

Teletrabajo portátil
Redacción

La situación generada por la expansión del coronavirus está impulsando el teletrabajo en nuestro país. Ahora bien, antes de lanzarse a ello sin ningún tipo de precaución, es imprescindible seguir una serie de recomendaciones. Por ejemplo, la empresa especializada en seguridad informática Afa Solutions enumera algunas de ellas.

  • Actualizar el software. Los sistemas operativos, tanto de los PC como de los móviles, deben estar actualizados para evitar vulnerabilidades que puedan poner en riesgo la empresa.
  • Reforzar la conexión de la WiFi. Por defecto, los routers de los operadores facilitan la conexión WiFi con cifrado y la contraseña escrita detrás de router. Hay que cambiar esta contraseña, ya que tiene acceso todo el mundo que pueda ver este equipo y deshabilitar WPS para evitar problemas.
  • Montar VPN y acceso remoto seguro. Montar una conexión VPN permite que la comunicación entre la oficina y el empleado sea totalmente segura. De hecho, la información que se envía y se recibe va cifrada para que nadie la pueda interceptar.
  • No utilizar los equipos ni dispositivos móviles para otro uso. Aunque los equipos estén en casa, son de la empresa y están para trabajar no para usos particulares.
  • Antivirus y antimalware. Contar con una solución actualizada que frene la entrada de malware y otras amenazas es fundamental para proteger los dispositivos, la navegación, la red, etc.
  • Reforzar la seguridad de las comunicaciones. En la medida de lo posible, conviene siempre acceder a páginas “https” (de conexión segura) y utilizar una autenticación de doble factor en las comunicaciones.
  • No utilizar escritorios remotos sin seguridad. Los escritorios remotos sin seguridad están siendo un punto de ataque para los ciberdelincuentes pudiendo poner en grave riesgo la empresa.